• Activistas y diputadas concuerdan en que el ITAI falla en cumplir con esta garantía
La Paz, Baja California Sur.- Aunque se han logrado avances y reformas que, en teoría, acercarían a los ciudadanos a la transparencia y a la vez obligarían a las instituciones a cumplir, en la realidad el cambio no se ha dado de forma sustancial.
En Baja California Sur (BCS), las instituciones siguen sin cumplir cabalmente con las disposiciones en materia de transparencia, coinciden tanto legisladoras como activistas.
La integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Alma Lidia Cota Ojeda, recalca que las páginas de muchas instancias no cuentan con información de carácter público que debería estar sin que los ciudadanos lo soliciten.
La activista y miembro del CPC hizo hincapié en que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) falla en vigilar que las dependencias y funcionarios cumplan en publicar datos que ya han sido solicitados previamente por ciudadanos.
“A partir de este enero de este año ya se pueden aplicar sanciones. Podíamos, como ciudadano que solicita la información y no la encuentra, tú puedes hacer una denuncia en el instituto. Se modificó la ley para que pudiera aplicar sanciones”, expuso Alma Cota.
“La detona un ciudadano que busca la información y no la encuentra. En octubre de este año se publicaron las medidas de apremio, que son sanciones que llegan hasta la parte económica. Sin embargo, vemos que siguen los sujetos sin cumplir”, señaló.
La representante del SEA explicó que el ejercicio del acceso a la información tiene dos vías: el ciudadano que ejerce su derecho y la institución que cumple con informar.
Sobre este tema, la diputada, Milena Quiroga, coincidió en que al ITAI “le hacen falta esos dientes” para garantizar y presionar para que los datos de carácter público se encuentran en las páginas de las dependencias.
“Si una institución no tiene la información en su página, el ITAI debe decir: ´ ¿Sabes qué? Aquí no estás cumpliendo y ahí está la sanción. Lamentablemente hacen falta esos dientes. No debe de ser, no debemos de dar resultados a conforme nos amenazas”, declaró Milena Quiroga.
“Pero, la ciudadanía tiene que ver que se está realmente ejerciendo y cumpliendo con la ley para obligar a las instituciones y a los servidores para que se cumpla con su trabajo”, agregó.