Ya existen antecedentes de investigadores, que podrán ayudar a determinar si en La Paz es factible realizar obras de este tipo
La Paz, Baja California Sur.- Ante el hecho que el proyecto de las playas artificiales continúa en pie para próximas etapas de remodelación del malecón de La Paz, el Colegio de Ingenieros adelanta que no en cualquier parte se puede instalar una obra de este tipo.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Eduardo Rondero, expone que existen antecedentes de investigadores de instituciones como el Cibnor y Cicimar que podrán ayudar a realizar un estudio técnico que permita comprobar si el proyecto de las playas artificiales es factible en La Paz.
“No en cualquier parte se puede poner playa artificial. Podría ser (en La Paz), pero con un estudio técnico muy consultado por los especialistas. Es factible, pero con un peso técnico”, mencionó Eduardo Rondero.
“Al final de cuentas el canal tiene un comportamiento muy dinámico en la velocidad del agua, del flujo y reflujo del agua”, dijo.
El profesionista hizo hincapié en que el estudio deberá centrarse en las condiciones de la ensenada de La Paz.
“Definitivamente llegar a esa etapa de las playas artificiales requiere de un estudio físico del comportamiento escenográfico de la ensenada. Es corriente, marea, viento, oleaje, acarreo litoral”, explicó.
“Yo creo que sí, definitivamente requeriríamos un estudio más técnico. Aprovechar los estudios que tiene el Cibnor, que tiene la Universidad, para poder determinar eso”, finalizó Eduardo Rondero.