Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Más de mil metros lineales de red de drenaje reparará Fonatur en la Marina de CSL

Reconocen que los derrames de aguas negras los han llevado a una situación de emergencia 

Más de mil metros lineales de red de drenaje reparará Fonatur en la Marina de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Después de muchas denuncias ciudadanas el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que se vive una situación de emergencia en la dársena de la Marina de Cabo San Lucas (CSL) debido a las malas condiciones de la red hidráulica lo que ha provocado constantes derrames de aguas negras.

“Es una situación de emergencia derivado del estado en que se encuentra la línea sanitaria, un tramo superior a los mil metros lineales y tendremos que hacer la reconstrucción total, derivado a varias situaciones, como que ya caducó la vida útil de los materiales, lo que obliga a hacer una reconstrucción y que se adecue a las condiciones actuales”, explicó el encargado de despacho de la Delegación Los Cabos y Loreto de Fonatur, Felipe Baileys.

Dicha reconstrucción se espera comience en el mes de febrero y se hará por etapas, esto para evitar que las molestias sean mayores para los visitantes a la Marina de Cabo San Lucas.

Más de mil metros lineales de red de drenaje reparará Fonatur en la Marina de CSL

En la actualidad se encuentran en temas de adecuación de recursos, sin embargo, enfocarán los esfuerzos a la zona de mayor crisis, que es un bloque de 70 metros lineales, el resto de los metros cúbicos que se repararán serán en una segunda etapa, por lo que confirmó que durante todo el año se verá a personal de Fonatur trabajando en las obras de la Marina. 

Se estima que la inversión de la reconstrucción total de los 1 mil 200 metros lineales a reparar sea de 14 millones de pesos, sin embargo, dicho presupuesto se podría ajustar.

La zona a reparar será desde la escollera norte, corriendo por todo el andador hasta la llegar a las inmediaciones la rampa de botado, haciendo un corte en la calle Lázaro Cárdenas y retomando hasta un cárcamo de rebombeo que está ubicado en la plaza Puerto Paraíso.

Felipe Baileys reconoció que se enfrentarán a complicaciones técnicas, sin embargo, es urgente comenzar las obras para evitar que más contaminación por aguas negras se generen en la zona, lo cual además brinda muy mala imagen al destino turístico.

De marzo a junio se proyecta el inicio de reparaciones de la primera etapa.