EL encarecimiento se registra a lo largo del año, ya no sólo a inicios de enero, recalca la Canirac
La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que la inflación podría ser un factor que provoque recortes de personal en negocios de Baja California Sur (BCS).
La presidenta explicó que la inflación ya no es fenómeno económico al que se enfrentan los restauranteros una vez al año, sino que ya se presenta de forma constante a lo largo del año.
Los recortes y restructuración de personal son alternativas a los que se ven obligados los empresarios, según la líder de la Canirac.
Incluso, en algunos restaurantes ya se ha despedido al personal que fue contratado de forma eventual para cubrir la alta ocupación de comensales.
“¿Qué hacemos? Recorte de personal, es la primera. Por eso es que no entendemos esa política pública de decir: por un lado, queremos que haya más empleo. Que sean mejor pagados y se brinde un mejor ambiente de trabajo”, dijo Lorena Hinojosa.
“Pero, por otro lado, nos golpean tanto a los micro, pequeños y medianos empresarios con estos exageradas sobre regulación y costo de servicios que tenemos que ajustarnos al mínimo de personal”, agregó.
Estos incrementos constantes que, asegura, se registran en la canasta básica, ponen en riesgo la estabilidad de los restaurantes.
“Es algo que vemos siempre. Antes era año con año, hoy es continuo. Es semanal, es mensual. Esos vaivenes de alzas en productos y servicios es una constante. Años atrás era en enero la alza de servicios y productos, hoy es diario”, señaló Lorena Hinojosa.
“Quien no acude con sus propios recursos a supermercados, a los abastos, a comprar los productos y servicios que tenemos que pagar no podrá saber lo que vivimos los mexicanos de a pie; el mexicano que tiene que batallar para tener sus negocios abiertos”, expresó.
Asimismo, la líder empresarial recalcó que el incremento al salario mínimo se “pulveriza” con el aumento de los productos básicos.
“Lo digo con conocimiento de causa y con pruebas en las manos. Tengo la facturación de lo que compro diariamente y de los servicios que tengo diariamente. Hoy podemos ir al abasto y comprar una caja de tomate y al día siguiente nos puede costar 200 pesos”, afirmó Lorena Hinojosa.
“No sé en qué burbuja pueden vivir los políticos de primer nivel, los que toman las decisiones para no darse cuenta de la realidad que vivimos los mexicanos de a pie. Es una mentira mayúscula el que digan que los productos no suben”, finalizó.