Alejandra Campos Salgado dijo que como representante de los usuarios domésticos, solicitó al OOMSAPAS cuentas claras
La Paz, Baja California Sur.- El incremento a la tarifa del agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) debe ir acompañado de transparencia en el ejercicio del recurso, indicó Alejandra Campos Salgado, coordinadora del programa Agua y Ciudad de la Sociedad Historia Natural Niparajá.
Como representante de los usuarios domésticos en la junta de gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), recalcó que no se pronunció ni a favor, ni en contra.
“Manifestamos que estos incrementos necesariamente deben ir acompañados de transparencia. La junta analiza todos los meses las cuentas públicas, cómo se destinan los recursos que aportamos”, dijo la integrante de Niparajá.
“La única manera que podemos ganar la confianza de todos los usuarios y además, podemos mejorar el uso de los recursos que aportamos es mediante transparencia. Que se suban todas las cuentas públicas al portal del OOMSAPAS”, solicitó.
Consideró necesario que los habitantes paceños tengan claridad, ya que “es normal” que los usuarios estén en contra de un aumento, a pesar de que esté especificado por ley.
“Sí podemos pedir cuentas claras. Queremos que nuestra agua no sea una mercancía, que sea manejada de manera eficiente y los recursos sean para mejorar la gestión del agua”, dijo la activista.
No se puede en La Paz contar con servicio de agua potable las 24 horas, ya que la sobreexplotación de los acuíferos obliga a manejar el recurso “de la mejor manera posible”.
“Debemos lograr el 100 por ciento de micro y macro medición, reparar fugas, actualizar la red, sectorización en distintas colonias. Desafortunadamente vivimos en el lugar de mayor estrés hídrico de México”, expuso Campos Salgado.
“Si no usamos los recursos de manera más estratégica y eficiente somos el primer estado en poder llegar a la hora 0. Debemos exigir que el OOMSAPAS se haga responsable de entregarlo de manera más eficiente, no perder ese 40 por ciento en fugas”, añadió.
Para evitar costos “políticos”, anteriores administraciones no habían realizado aumentos al agua, pero dijo importante más allá de las “simpatías”, buscar mantener en La Paz el vital líquido disponible para todos.