Renato Vázquez Pineda, vocal ejecutivo del fideicomiso expuso que la rehabilitación del Centro Histórico fue lo más destacado del año
La Paz, Baja California Sur.- La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Baja California Sur (BCS) en 2019, permitió al Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS) de La Paz ejercer 32 millones de pesos en obras públicas conjuntas con gobiernos estatal y municipal.
Esto dijo Renato Vázquez Pineda, vocal ejecutivo del FOIS, quien dijo desconocer la proyección de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) para el 2020, sin embargo dijo que Programa de Obras estará listo a finales del mes de febrero.
Adelantó que algunas de las obras en evaluación son la pavimentación de la calle Topete en la delegación de Todos Santos; además, la calle Agustín Arreola de La Paz, en su tramo desde el malecón hasta la calle Ignacio Zaragoza.
“Todo es preliminar, estamos sujetos a la revisión del Subcomité de Obras. Son anteproyectos y participa la iniciativa privada, el gobierno estatal y el municipio. Todavía falta analizar algunas propuestas”, señaló Renato Vázquez para Diario El Independiente.
Durante la realización de obras en el 2019 destacó la rehabilitación del Jardín Velasco y en general del Centro Histórico de La Paz, en donde además el gobierno estatal y municipal aportaron en conjunto 24 millones de pesos.
“El fideicomiso es una instancia que ha financiado muchas obras en el municipio y es un recurso que proviene del 2 por ciento sobre nómina. Se han hecho parques, calles pavimentadas y edificios con este recurso”, agregó el responsable.
“Muchas personas no saben qué es el FOIS y a que se dedica. Promoveremos que las obras ya aparezca el logotipo, porque estamos ejecutando más del 50 por ciento de obra en conjunto con el gobierno y el municipio”, añadió.
Pidió además a los paceños cuidar las obras de rehabilitación promovidas por el FOIS, ya que el vandalismo y la falta de cultura cívica causan destrozos en diversas zonas de la ciudad.