Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 30 de septiembre de 2024

Imparable proliferación de basureros clandestinos en CSL

La colonia Chulavista está invadida de focos de infección y que son incendiados recurrentemente

Imparable proliferación de basureros clandestinos en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La irregularidad en la recolección de basura por parte de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Los Cabos en el puerto de Cabo San Lucas ha propiciado la aparición de basureros clandestinos en la periferia de la ciudad. Una de las zonas más afectadas es el Fraccionamiento Chulavista y colonias aledañas. 


Recientemente, el enorme basurero clandestino entre el cauce de un arroyo y la zona irregular que también padecen los vecinos, fue incendiado en repetidas ocasiones provocando peores consecuencias a la salud en el citado foco de infección. De igual forma, la falta de autoridad que representa el asentamiento irregular “Colonia Unida López Obrador”, pareciera que le da “confianza” a los inconscientes que le prenden fuego al basurero, por la evidente ausencia de ley, en esta parte del municipio de Los Cabos. 


Tal cual una zona de guerra, en medio oriente, es común apreciar llamaradas y columnas de humo que salen de la basura, mientras personas buscan residuos para reciclar y ganar algo de dinero, todo, a cuesta de la severa contaminación de estos predios, cercanos a zonas habitadas. 


Debido a esto, vecinos se cuestionan cuando será el día que las autoridades gubernamentales pongan orden o al menos intenten remediar el severo daño al entorno que ocasiona la indiferencia por hacer valer reglamentos municipales en materia de ecología, protección civil, desarrollo urbano; mientras tanto, solo queda buscar, afirman, el apoyo de medios de comunicación para hacer valer su sentir, recientemente, el basurero clandestino de Chulavista volvió a incendiarse, presuntamente a propósito para reducir la contaminación y la basura, situación que nadie sanciona, y mucho menos, controla.