Insisten en el grave problema de salud por drenaje colapsado y los riesgos a las personas
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Continúan los derrames de aguas negras en las principales calles de la zona turística de Cabo San Lucas; este martes 15 de enero no fue la excepción al llenarse de agua sucia y malos olores el boulevard marina, en medio de la zona de restaurantes y discotecas.
El problema que por “n” veces ha sido evidenciado, denunciado, declarado, publicado y cualquier forma de hacerlo saber a la comunidad, sigue siendo prioridad para la comunidad turística y empresarial del municipio de Los Cabos. Carlos Tinoco Balderas presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos “Amigos de Cabo San Lucas”, A.C., reiteró la molestia que genera el agua sucia, pero insistió en los problemas de salud que pueden traer, si no se resuelven estos derrames en la vía pública.
“Tristemente estamos viviendo de lo que fue el año pasado con respecto al agua negra; es una problemática que puede sonar repetitiva pero desafortunadamente no se ha atendido de raíz la problemática, que no me voy a cansar de declarar, que puede afectar a la salud gravemente y que puede generar una alerta roja en el destino respecto a la salud”, dijo el empresario.
Denunció públicamente que al menos en dos ocasiones, durante eventos deportivos en la zona turística, ocurrieron vertidos de agua sucia y heces fecales, lo que confirma de la gravedad del asunto, y volvió a coincidir en la urgencia de evitarlos, por salud pública.
“El tema principal es el derrame de aguas negras que genera un conflicto muy grave; desafortunadamente vimos ya en Enero, dos competencias deportivas donde no fue la excepción el derrame de aguas negras, incluso de una alcantarilla estaba saliendo una materia fecal de lo más desagradable. Seguiremos alzando la voz para que se le de una solución inmediata a la problemática”, aseveró.
Sobre los derrames de aguas negras en la zona turística de Cabo San Lucas, en repetidas ocasiones autoridades gubernamentales han echado la culpa al vertido de grasa y sólidos a las líneas del alcantarillado, pero no se ha propuesto una solución integral, ni para investigar de donde provienen y sancionar a los responsables, o para evitar el vertido de agua sucia a la vía pública.