La administración de Mendoza Davis debió haberla publicado a más tardar en febrero de 2019; SETUES reconoce conflictos entre empresarios, ayuntamientos y organizaciones para acordar sobre este tema “controversial”
La Paz, Baja California Sur.- Arrancó el año 2020 sin que el gobierno del estado de Baja California Sur (BCS) emitiera una Norma Técnica Ecológica para restringir el uso de popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico.
Esto a pesar de que la reforma “Desplastifícate” a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente entró en vigor desde el 16 de agosto de 2018 y otorgó al gobierno 6 meses para emitir la norma, plazo vencido desde el 16 de febrero de 2019.
La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) consideró este un tema “controversial” entre las empresas, organizaciones civiles y los ayuntamientos.
Su titular Luis Humberto Araiza López, expuso que “apenas” se logró el acuerdo con los municipios para reglamentar esta restricción, pero que no existe un acuerdo para emitirla al momento.
“Pero se está trabajando para que en breve [exista un acuerdo], cuando nos pongamos de acuerdo porque hay muchos temas”, dijo Araiza para Diario El Independiente.
“Es un tema muy controversial, unos dicen que algún material no es plástico porque solo es un 80 por ciento, sí es o no, son muchos temas, se ha tardado pero está caminando”, reconoció.
Destacó Araiza López que los municipios han emitido reglamentos municipales, con los cuales se ha podido iniciar su implementación.
“Tienen que ser consenso en la mesa, iniciativa privada, los municipios, organizaciones, todos deben estar de acuerdo, si hay alguien en desacuerdo, se vuelve a revisar, es donde se ha batallado un poco”, reconoció el titular.
Mayra Gutiérrez Sandoval, coordinadora de la alianza “Desplastifícate”, señaló que la Norma Técnica Ecológica definirá “qué se puede usar o no” por las empresas; se definirá cuáles son los productos “compostables” y estándares para su cumplimiento.
Dijo importante que esta norma se publique al inicio de 2020 para regular de manera efectiva esta restricción legal y propiciar el cambio de hábitos entre los sudcalifornianos.