Diciembre evidenció las afectaciones por maltrato advierten animalistas
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Trascendió durante los pasados festejos de fin de año, los recurrentes reportes por animales extraviados, heridos e incluso, que murieron, relacionados a la pirotecnia y casos específicos de maltrato animal en mascotas.
Uno de los casos lamentables, ocurrió en Cabo San Lucas donde un perrito, terminó muriendo tras lastimarse al huir de las explosiones de pirotecnia; este caso trató de ser desmentido por autoridades oficiales, al no ser un reporte hecho a los números de emergencia, pero confirmado por vecinos que reportaron el hecho, evidenciando la importancia de la autoridad, por controlar un supuesto chisme, que por hacer algo para evitar otro caso similar.
Sobre el tema, platicó en entrevista, la reconocida activista por los derechos de los animales de compañía, la ciudadana radicada en Los Cabos, Cecilia Montaño. La experta en el cuidado de las mascotas, con más de quince años de experiencia, indicó sobre la falta de sensibilidad de las autoridades locales por procurar el cuidado de perros y gatos en el municipio de Los Cabos.
Calificó de “doble moral”, de los ciudadanos que tienen animales de compañía, y que no los cuidan, mucho peor, de las autoridades que no les importan.
“Desgraciadamente aumentó el caso de animales extraviados, de animales que fueron maltratados por la falta de compromiso del ciudadano como de autoridades. Yo creo que necesitamos quitarnos la doble moral de querer a los animales pero no comprometernos; que las autoridades se pongan más firmes con la venta de pirotecnia, y no solo por los animales, sino por los niños, vimos muchos casos de animales que fallecieron y que resultaron lastimados por el temor que les estamos provocando”, dijo Cecilia Montaño.
Reiteró la necesidad de que las autoridades tengan el conocimiento adecuado para hacer valer las leyes y reglamentos que protegen y en su caso, pudieran ayudar a los animales de compañía, afectados por el ser humano.
“Ya hace falta la legislación, es importante que la autoridad diga “ya basta”, y tenemos que recordar que el maltrato animal va de la mano con la violencia intrafamiliar; siempre lo hemos dicho a lo largo de los años, abran los ojos y sí, que ya empiecen a tomar conciencia sobre el tema de las mascotas”, sentenció la fundadora y ex integrante de la Sociedad Humanitaria de Los Cabos.