• 2019, año de los absurdos
Navegando en mares turbulentos
y asediados por crisis, ya no solamente económica --como ocurría antaño--, sino
hartos de descrédito, cargados de incertidumbre y asustados por los fantasmas
de la inseguridad, llegamos al 2020.
El 2019, hay que decirlo,
fue un año marcado por la pasividad, la tolerancia y los absurdos de un
Gobierno Federal que ha preferido cruzarse de brazos y dejar pasar las
cosas bajo el supuesto de la no represión, a pesar de saber que por otro lado
se están cometiendo actos vandálicos, como son los casos de las manifestaciones
donde al final de cuentas quienes pierden son aquellos que nada tienen que ver
con las manifestaciones, en especial los comerciantes.
Hay que decir también que
ciertamente ningún gobierno está exento de errores; sin embargo, en el caso del
gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los errores fueron una constante desde
los primeros meses en que inició la administración. Incluyendo un fallido plan
de austeridad.
Y una gran realidad es que
tanto con el PAN, y especialmente con el PRI tuvimos sexenios cuyos resultados
fueron sumamente desastrosos tanto en lo económico como en la inseguridad. Pero
basta de señalar errores y buscar culpables. Porque si desde un
principio, AMLO se hubiese dedicado a trabajar las cosas fueran distintas.
Pero la terquedad, tiene un
costo, como también lo tiene el tomar decisiones personales y a la ligera, sin
escuchar a los expertos de las diversas materias, quienes de antemano le han
advertido de las graves consecuencias y cuyos graves desaciertos indirectamente
ya nos están costando a todos los mexicanos cuantiosos recursos público, o que
en todo caso están lesionando directamente nuestro patrimonio.
Como por ejemplo, las pérdidas
por 14 mil millones de pesos, (1,000 MDP diarios) por el bloqueo de las vías
férreas por maestros disidentes de la CNTE en Michoacán, ante la pasividad del
Gobierno Federal para resolver el tema, paralizando a industrias y comercios
del centro del país.
Más de 130 mil millones de
pesos de pérdidas de todas las afores por la cancelación del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM). Y de paso, pérdidas al erario por 160 mil
millones de pesos, por la cancelación del NAICDMX en Texcoco, y de 20 mil
millones de pesos en el Producto Interno Bruto PIB.
Otro de los grandes errores
tiene que ver con la supuesta venta del avión presidencial, pues de acuerdo a
algunos datos financieros, el Gobierno Federal está pagando 720 mil
dólares anuales a la empresa Boeing por el estacionamiento, lavado especial,
revisiones periódicas entre otros conceptos que requiere la nave para estar en
buenas condiciones, lo que nos deja en claro que saldrá más cara la venta que
el uso.
Entre los absurdos destaca la
construcción del denominado Tren Maya, que se hace sin licitación, y sin
factibilidad técnica ni financiera, que no cuenta con estudios de impacto
ambiental, solo por la bendición de chamanes que a nombre de “la madre tierra”,
piensan tirar miles de árboles de la selva y que costará 150 mil millones de
pesos, absorbiendo hasta el 95 por ciento de los recursos federales para el
resto de las Entidades del País.
En lo que tiene que ver con
cuestiones financieras, a todo lo anterior hay que agregar los graves deterioros
de la estabilidad económica que el presidente ha provocado con su actitud
asumida al enfrentarse con los hombres de empresa, responsabilizándolos en gran
medida del retraso económico, cuando en su calidad de presidente debiera pugnar
por la búsqueda del equilibrio y fortalecer las condiciones para generar
riqueza y mecanismos para distribuirla lo más equitativo posible, ya que
solamente así logrará esos objetivos de paz social.
Pero los cruentos errores
fueron más allá cuando se advirtió la fallida operación para capturar a Ovidio
Guzmán, donde su organismo de seguridad dejó entrever la falta de conocimientos
y de organización para este tipo de casos tan relevantes.
Ya por último, aun cuando hay
mucho más, no podemos pasar desapercibida la pasividad y la tolerancia, cuando
en mayo de ese mismo año, pobladores de La Huacana, Michoacán, sometieron y
desarmaron a elementos del Ejército durante un operativo que los militares
realizaban en contra del crimen organizado, y tras esto el presidente declaró
que estos hechos no le restan autoridad al ejército, lo que por ende
mereció fuertes críticas, más aun cuando sabemos que el Ejercito Mexicano es
sinónimo de pundonor y obediencia, y además el estandarte de la Soberanía.
Pero como siempre ha sucedido,
en estos dos últimos casos, el presidente no tuvo las respuestas claras ni
mucho menos convincentes.
SUMARIO
De entrada, agradezco a todos
quienes se acordaron de mí en estos tiempos invernales… Por otro lado, he de
comentar que ayer se registró un terrible accidente automovilístico en el
boulevard 5 de Febrero y López Mateos, donde lamentablemente cinco
personas perdieron la vida. Lo más lamentable es que las vías permanecieron
acordonadas más de 12 horas y los difuntos allí, lo que provocó críticas de la
totalidad de los vecinos y de los familiares de los muertos. Cuestionando: ¿qué
razones válidas tienen los responsables de ordenar el levantamiento de los
cuerpos para tanta tardanza? Y la realidad es que siempre es lo mismo, cada vez
que sucede una desgracia de esta naturaleza, los responsables de la SEMEFO,
tardan demasiado tiempo sin tomar en cuenta no solamente el caos vial que
provocan, sino la desesperación de los familiares quienes, ya de por sí, están
sufriendo la pérdida de sus seres queridos. Pues ahí se las dejo de tarea
especialmente a nuestros flamantes diputados…
Fueron muy contados aquellos
que en estas épocas invernales se acordaron que tienen aspiraciones políticas
para el 2021. Entre ellos, ALEJANDRO TIRADO, --me consta--, envió emotivos
mensajes a dirigentes de colonias y líderes naturales, especialmente a damitas,
a quiénes les deseó parabienes de Navidad y prosperidad en Año Nuevo, lo que
habla muy bien de alguien como él, que seguramente logrará subir poco a poco,
otros tantos escalones políticos…
Pocos lo saben pero José López
Soto, director de la Administración Portuaria Integral obtuvo en 2019,
una Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias. Y
la obtuvo nada menos que de la prestigiada Escuela Náutica Mercante, “Capitán
de Alt. Fernando Siliceo y Torres” del Estado Veracruz. Ya con este documento,
LOPEZ SOTO se abocará a especializar gente dentro del sector marítimo-portuario,
quienes recibirán los conocimientos y capacitación necesarias para cumplir
mejor sus encomiendas en los puertos. Cuestión de tiempo.