Destaca la IP importante reducción en índice delictivo pero desalienta panorama de seguridad a nivel nacional
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La percepción de seguridad y confianza en la ciudad, han sido vitales para la salud económica de Los Cabos como destino turístico. Han pasado ya dos años desde la crisis que vivió Baja California Sur en materia de delitos de alto impacto y el crimen organizado y las cifras de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, demuestran que lo peor, ya pasó, por ahora.
Sin embargo, para la iniciativa privada del destino, los delitos del fuero común siguen siendo la problemática del día a día en el municipio pero confían, que esto se controle, así opinó Carlos Tinoco, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. (Amigos de CSL).
“A diferencia del año 2017 en el cual los delitos de alto impacto te dejan sorprendido con una cifra de cuatrocientos y tantos delitos por ejecuciones, ahorita de ejecuciones, el tema es y por la problemática son los robos, que desafortunadamente en ninguna comunidad desaparecen o bajan al cero por ciento. Si hemos tenido incidentes, pero gracias a estas acciones y monitoreo que se tiene derivado de la inversión de los empresarios y el municipio, se ha logrado las detenciones de dichos delincuentes; no esperamos que baje a cero, pero sí que esté bajo control”, afirmó Tinoco Balderas.
Lamentó que a nivel país, el panorama es desalentador por la inseguridad que se vive, y que está descontrolada por el Gobierno de México y la mayoría de las entidades federativas, sin embargo, recalcó que Los Cabos es un “caso aparte”, y que la ciudadanía debe confiar que las autoridades locales, relacionadas a la seguridad, están haciendo bien las cosas.
“Les damos el voto de confianza. Las autoridades están haciendo lo correcto con lo que puede pero hace falta mucha inversión y que nosotros como ciudadanos creamos en ellos, que hagamos las denuncias correspondientes, hay que retomar la confianza, hay muy buena disposición en el municipio de Los Cabos”, reiteró.
Continuó Carlos Tinoco, “Estamos desalentados a nivel país, pero en Los Cabos nos hemos manejado de manera diferente y nos hemos manejado como tal. Yo si aliento a la comunidad a confiar, que no son perfectos, pero hay que confiar por el bien de nuestro municipio”.