Para el 2020 se espera un incremento del turismo similar que en años pasados
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El destino turístico de Los Cabos logró salvarse de la tormenta que generaron los cambios en el gobierno federal, muchos de ellos fueron cambios y recortes de presupuesto que afectaron directamente al sector turístico, a esto se suma la ola de violencia que azotó a gran parte del país, que disminuyó la llegada de turistas, más no en Los Cabos, generando que el destino turístico fuera de los pocos en el país que mantuvo su crecimiento constante.
Al cierre de 2019, Los Cabos recibió a 2.8 millones pasajeros, con un flujo de crecimiento internacional del 3.3 por ciento, y 14.6 por ciento en nacional. Con ello, se logró un crecimiento del 6.9 por ciento en llegadas de turistas, consolidando a Los Cabos como uno de los destinos con mayor incremento en turismo de lujo. Esto fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior al 90 por ciento, como reflejo del sano incremento en la demanda que está teniendo el destino.
Sin embargo, fue la apertura y llegada de hoteles de lujo lo que colocó a Los Cabos en los ojos del mundo, ya que durante 2019, el destino fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros. Esto dio pie al aumento de la estancia promedio en el destino, la cual se incrementó de 5.5 a 6.3 días, generando así mayor derrama económica para la industria.
El panorama turístico para el año 2020 muestra un balance positivo; dentro del primer semestre del año se registran números positivos en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6 mil 500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento del 35 por ciento. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, fueron las palabras de Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.