Más de un millón de reproducciones en Spotify acumula su canción “Vedette”, fue grabada por ellos mismos de manera casera
La Paz, Baja California Sur
“Duck Fizz” es una banda de rock mexicana originaria de La Paz, Baja California Sur (BCS), actualmente radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en sus canciones, en español e inglés, utilizan un lenguaje directo y actual que ha ganado popularidad.
Está conformada por Jann Ibarra en la voz y guitarra; Norman Olachea, en la voz y bajo; Daniel Collins, en la batería; Mario Álvarez, en la guitarra solista; así como Juan Francisco González, tecladista. Todos ellos entre los 21 y 22 años de edad, originarios de la capital sudcaliforniana.
En entrevista para Diario El Independiente, Juan Francisco González aseguró que todo comenzó en 2014, cuando sus integrantes estudiaban la secundaria.
“Jann y Norman iniciaron el proyecto tocando canciones de The Beatles, poco a poco se integraron Collins y Mario y empezaron con una banda que se llamaba The Wall”, señaló el músico.
“Yo los conocí en la prepa, grababa pero no tocaba nada y ocupaban quien grabara. Nos juntamos, grabamos la canción ‘Vedette’ en el cuarto de Jann, se hizo viral en internet y de repente tuvimos mucho público”, reconoció.
Actualmente “Vedette” cuenta con un millón 8 mil 424 reproducciones en la plataforma Spotify, en donde además cuentan con 50 mil 223 oyentes mensuales únicos.
“Antes solamente subían la música a Soundcloud y Youtube. Con la exposición de esta canción pudimos contratar el servicio Distrokid para distribuir a Spotify, iTunes y Tidal”, detalló.
“Grabamos todo lo demás en casa de la abuela de Mario, en el cuarto de Collins, todo es casero. Sacamos más contenido y aumentamos nuestro número de seguidores”, contó.
Estos jóvenes de las colonias Miramar, Camino Real, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero decidieron abandonar la capital sudcaliforniana tras una presentación en Guadalajara, a invitación de su actual mánager Alberto Herrera.
“Quería llevarnos a tocar allá, como Collins estudiaba allá un año antes, fuimos, tocamos, hubo buena respuesta y se ofreció a ser nuestro representante. Nos ofreció un departamento y donde quedarnos, pudimos tocar en otras ciudades”, señaló.
En su sonido se percibe la influencia de bandas como Arctic Monkeys, Everytime y Sunset Rollercoaster, lo cual les ha valido el reconocimiento del público por sus características alternativas.
Durante su estancia en Guadalajara, cada uno tiene una carrera diferente: Collins estudia licenciatura en odontología; Jann, psicología; Mario, lenguas; Norman y Juan, se dedican a estudiar inglés y de lleno a la composición para Duck Fizz.
Actualmente promocionan su sencillo “Foráneo”, inspirados en su estancia en la capital jalisciense. Además, contaron para Diario El Independiente la historia de la canción “Me enculé”, lograda entre Norman y Juan, que tiene a la fecha 383 mil 327 reproducciones en Spotify.
“El bajista de repente me mandó mensaje, que había escrito una canción en la mañana temprano, que estaba buena la letra y el coro, la quería grabar, fue a mi casa y se le olvidó el coro. Tarareamos un rato y salió ese coro”, dijo el músico.
“Se armó la maqueta, nos gustó mucho. Era algo distinto, al principio pensábamos si iba a quedar o no, pero como finalmente somos nosotros, se quedó y salió la canción”, dijo.
“Duck Fizz” inició el año 2020 con 2 presentaciones en La Paz a beneficio de Claudia Gutiérrez Flores, quien sufre artritis reumatoide y requiere una intervención quirúrgica.