Felicitó al jefe del Ejecutivo por rechazar la firma del convenio de adhesión y colaboración del INSABI ya que esto atentaría contra la salud de cientos de miles de ciudadanos. Grave error la designación de juan Antonio Ferrer Aguilar como director nacional del INSABI, sin experiencia en el sector médico, lo cual augura un buen fin para este sensible programa.
La Paz, baja California Sur.- La diputada Elizabeth Rocha Torres presentó un punto de acuerdo para que la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorte al Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, a emitir a la brevedad las Reglas de Operación y lineamiento que garanticen la universalidad de los servicios de salud gratuitos sin excepción alguna a mexicanas y mexicanos, así como emitir una amplia campaña de información para evitar confusiones en los beneficios del programa de salud a su cargo.
Así mismo, reconoció al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, por la decisión de rechazar la firma del convenio de adhesión y colaboración del INSABI de Baja California Sur, ya que atentaría contra la salud de cientos de miles de ciudadanos y lo exhortó a mantener su acertada postura hasta en tanto se garanticen beneficios reales para los ciudadanos de Baja California Sur.
La presidenta de la mesa directiva del período permanente, desmintió a funcionarios federales que han anunciado que todos los ciudadanos que no tengan servicios médicos, serán atendidos de manera gratuita, sin especificar que solo les están dando atención a los enfermos de servicios de primer y segundo nivel.
“Los servicios de tercer nivel, no tiene reglas de operación lo cual es inadmisible, pues implementaron el programa sin tener normatividad para aplicarla” fustigó Rocha Torres, señalándolos de irresponsables, pues mientras aseguran que se cubre la salud universal, le cobran a los pacientes cuotas, incluso mucho más altas que las que pagaban con el seguro popular.
Agregó que resulta increíble que, en el presupuesto de egresos de la federación, no exista aumento al rubro de salud de la entidad y que el coordinador de delegados profesor Víctor Castro Cosío ha declarado a los medios que desconoce a estas alturas, si se va a incrementar el recurso.
Por otro lado, señaló como un grave error la designación del antropólogo Juan Antonio Ferrer Aguilar como director nacional del INSABI, sin experiencia en el sector médico, lo cual no augura un buen fin para este sensible programa.
“Que quede claro, no quiero que le vaya mal a México, ni a Sudcalifornia, -advirtió desde tribuna la representante popular de extracción panista-, me duele como lucran con falsedad en sus declaraciones los funcionarios de la mal llamada cuarta transformación, porque aquí a este Congreso estatal, vienen las madres y enfermos a pedir ayuda para pagar sus tratamientos, mientras estos funcionarios anuncian una falsa cobertura universal, tal vez solo por ganar adeptos, a costa de vidas humanas.