• La dependencia retrasó el pago a artistas, talleristas y creadores hasta el 20 de febrero, porque la empresa que subcontrató, Viajes Premier, no ha recibido el total de los recursos; están pendientes 2,000 pagos
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Cultura federal
(SC), dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, no liquidará los pagos de 2019 a
talleristas, artistas visuales y creadores escénicos antes del 30 de enero,
como lo prometieron Esther Hernández, directora de Vinculación Comunitaria y
Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración, sino hasta el 20 de
febrero, debido a que la dependencia no ha liquidado su adeudo con la empresa
Viajes Premier, y porque ésta no cuenta con la capacidad para entregar los dos
mil pagos restantes en los próximos ocho días.
Así
lo confirmó ayer Jorge Hernández Delgado, director de Viajes Premier, la
empresa contratada por la SC para realizar cientos de eventos en todo el país,
así como el pago a miles de artistas sin contrato de por medio, bajo un esquema
informal o de outsourcing, luego de que ayer se realizara el primer
acercamiento entre representantes de los afectados por los impagos y la
empresa, la cual admitió que sólo tiene capacidad para hacer 100 pagos por día
hábil.
Hernández informó que Viajes Premier
suscribió tres contratos abiertos con la Secretaría de Cultura federal por un
monto de 177 millones de pesos, de donde se desprende un contrato original por
150 millones de pesos y dos ampliaciones, una por 10 millones de pesos y otra
por 17 millones de pesos.
Sin embargo, la empresa aseveró ante artistas
y funcionarios de mandos medios que la dependencia aún les adeuda el 27% de los
recursos financieros, lo que implicaría cerca de 40 millones de pesos.
Hernández se disculpó ante los inconformes y
les aseguró que no se puede cubrir la meta acordada por la SC, la cual no se
apega a la realidad. “Nosotros no estábamos enterados de esos acuerdos
(suscritos por la SC)”, apuntó con sorpresa el director de Viajes Premier,
“pero la capacidad que tenemos es para sacar 100 pagos diarios, con recursos
propios o que nos vaya depositando la Secretaría de Cultura”, añadió ante el
reclamo y la mirada atónita de los representantes de los creadores.
EMPRESA
PARA EVENTOS
Viajes
Premier entregó una copia del contrato original que suscribió con la SC, en el
que se desglosa la distribución de 150 mdp en tres rubros: pasajes aéreos
nacionales e internacionales, por un monto máximo de 12.8 mdp; pasajes
terrestres, por un monto máximo de 921 mil 459 pesos; y servicios integrales
para eventos (donde se incluye el pago al “talento artístico”) por hasta 136
mdp.
En dicho documento se establece que la
adjudicación del contrato se deriva del procedimiento de licitación pública
nacional electrónica LA-048410001-E3-2019 y de conformidad con el fallo emitido
el 1 de abril de 2019.
Además, Hernández Delgado detalló que, a lo
largo de 2019, la SC sólo realizó tres pagos, dos entre abril y noviembre, y un
tercero (el de mayor monto) el pasado 31 de diciembre. Y aclaró que la empresa
no fue contratada para pagar a artistas.
“La agencia no está contratada para pagar a
los talentos, sino (que está) contratada para hacer eventos, y lo que dice (el
contrato) es que vamos a hacer los eventos que la SC indique entre abril a
diciembre. Digamos que la dependencia hizo un número de eventos en su programa
de Comunidad Cultura, pero luego éste se multiplicó. Obviamente estos eventos
requirieron el pago de talentos, entonces no hay un número finito de artistas a
los que hicieron pagos”.
E insistió en que Viajes Premier “no es una
agencia improvisada”, aunque sí reconoció que se vio rebasada por el monto de
pagos a realizar.
“Digamos
que nos sobrepasó el volumen de las operaciones que teníamos previsto… además
tuvimos que incorporar más recursos humanos y financieros (para realizar los
pagos de última hora) y estamos en un programa de pagos, luego de que recibimos
parte de pago de todo el año el día último de 2019”, apuntó.
SIN
CONTRATOS
De acuerdo con el contrato, Viajes Premier
está obligada a contratar una póliza de responsabilidad civil o un seguro de
daños a terceros, “por los daños o perjuicios que se pudieran causar, durante
el ejercicio del contrato, por un importe del 10% del monto máximo, antes del
IVA”, lo que representaría cerca de 15 millones de pesos.
Y en una segunda cláusula se aclara que si
los daños excedieran el importe, la empresa deberá absorberlos.
Sin embargo, la empresa no está obligada a
suscribir contratos con los artistas, afirmó el titular de Viajes Premier, sino
sólo a realizar “pago de servicios”.
“El contrato no nos obliga a suscribir algún
contrato, sino única y exclusivamente a realizar eventos y dentro de éstos
pagar a artistas, los cuales se realizan hasta que la Secretaría de Cultura nos
indica a quiénes hay que pagar y entonces la empresa les informa los documentos
que deben enviar”, puntualizó Hernández Delgado.
Por su parte, Xavier Aguirre, responsable de
operación territorial de Cultura Comunitaria, aseguró que “actualmente, el
marco legal de la Secretaría de Cultura no contempla ese documento (contrato
con artistas), aunque ése es un problema y, como hemos dicho, se tiene que
modificar; el tema es que la Ley está mal hecha”, afirmó.
Finalmente, se le cuestionó a Jorge Hernández
si es conveniente que Viajes Premier participe en la licitación del 2020, luego
de los resultados vistos. “Nosotros obviamente estaremos esperando cómo vienen
las condiciones ahora. Lo que nosotros hacemos en cualquier proceso licitatorio
es que en cuanto salen las bases, las analizamos y entonces vemos si nos
conviene participar. Sí nos interesa volver a participar porque ésta fue una
buena experiencia.”
–¿No merecen una disculpa los artistas? “Por
supuesto que somos muy respetuosos del trabajo. La gente trabaja por necesidad.
Nosotros tenemos la sensibilidad y nos metemos al problema, por eso estamos
aquí, para manifestar nuestra solidaridad con los artistas y también ponernos
de acuerdo con la SC para sacar el tema juntos. Lamentamos mucho que no tengan
su pago oportuno, pero nosotros no lo hemos tenido tampoco y hemos tenido que
financiar, porque así es. Siempre hay atrasos en los pagos”.