“¿Qué está pasando con la comunidad? que no está atendiendo de tajo el problema; siendo un delito federal debería llamar la atención de estas autoridades”, señalan
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El trabajo infantil en el municipio de Los Cabos, ha estado presente a la par del desarrollo turístico en la última década, sobretodo en el puerto de Cabo San Lucas, en donde se pudo erradicar parcialmente, mediante vigilancia tanto pública como privada.
Carlos Tinoco Balderas presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. (Amigos de CSL), recordó, este esfuerzo ha permitido “mover” a los menores de edad de la zona centro, pero han sido detectados, como se evidenció en medios de comunicación, en otros espacios comerciales.
“Hemos sido muy pujantes desde hace varios años en este tema respecto a la explotación infantil. Afortunadamente esta misma gente que se dedica a esta mala práctica, sabe que en el centro es muy difícil que suceda; afortunadamente a la inversión que se hizo de parte de empresarios, de cámaras de seguridad, que están siendo monitoreadas por el C2 en este caso, es poca la presencia, no es nula, los detectamos y reportados y afortunadamente salen del centro, pero se van a otras áreas”, sentenció el empresario.
Puntualizó Carlos Tinoco, es sabido que en playas de Cabo San Lucas, existe la presencia de niñas y niños que fungen como vendedores ambulantes, pero a diferencia de la zona turística, es cuestionable por qué los empresarios de la playa, no hacen nada por erradicar lo que pudiera ser explotación laboral infantil.
“En “El Médano” está plagado de esta problemática, yo no sé con los vecinos del Médano en qué momento van a ejercer la misma presión o si necesitan ayuda pues estamos en la mejor disposición porque si los sacan del Médano, volverán al centro, es un efecto automático”.
Los menores de edad trabajando, ya no solamente están en zonas turísticas pues ya se han visto en establecimientos como supermercados y centros comerciales, vendiendo cosas y limpiando carros; peor aún, declaró Carlos Tinoco, pudiera haber casos incluso, de abuso sexual a menores de edad, y nadie está haciendo nada, pese a que es un delito federal.
“Sin embargo ya también en centros comerciales hay niños franeleros, entonces, ¿qué está pasando con la comunidad? que no está atendiendo de tajo el problema; siendo un delito federal debería llamar la atención de estas autoridades a efecto de que se ejerza una mayor presión y se tome con mano dura esta explotación infantil, que no nada más es que estén trabajando las criaturas, también se habla de abusos sexuales, yo creo que indigna a cualquier persona”, afirmó Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos.