• “La idea es lograr que los compañeros trabajadores tengan vida sindical, que nombren representantes, que participen en la revisión de contratos colectivos” indicó el dirigente nacional de la CROC
San José del Cabo, Baja California Sur. - Cuestionado respecto a las protestas realizadas por parte de trabajadores de empresas transnacionales en Los Cabos, agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el dirigente nacional de dicha organización y diputado federal, Isaías González Cuevas, indicó, que la razón principal de estas acciones es erradicar los contratos de protección patronal.
Comentó que, al contrario de los convenios y/o contrarios colectivos, los de protección se caracterizan por firmarse entre patrones y un sindicato sin conocimiento de los trabajadores, por ello resaltó que el primero de estos es un derecho sindical y que habrá de regir la relación patrón-agremiados.
Asimismo, expuso el dirigente nacional de la CROC que los contratos colectivos establecen condiciones de trabajo, como lo son: seguridad social, sueldos justos, prestaciones, entre otros.
Las protestas que CROC ha realizado contra empresas transnacionales (entre ellas Walmart y Home Depot) en el destino turístico, abundó Isaías González que se trata de un movimiento no solamente a nivel local, sino nacional.
“En estas empresas (transnacionales) a nivel nacional hay un movimiento porque no tienen las condiciones, la idea es acabar con los contratos de protección, que los compañeros trabajadores tengan vida sindical, a sus representantes entre ellos, que los nombren, que participen en la revisión de contratos colectivos de trabajo, eso es lo que persigue en esas empresas” citó el diputado federal.
En lo que refiere a la situación recientemente surgió en los hoteles Hard Rock y Nobu, en Cabo San Lucas, donde la CROC intervino al señalar se violentaban derechos de los trabajadores, así como irregularidades en torno a la nueva legislación laboral, aseguró ya fueron establecidos compromisos.
“En el hotel Hard Rock ya reconocieron que hay que estandarizar los salarios, hay hoteles que cobran la mínima tarifa y manejan los salarios más bajos en categorías, ya hay un compromiso de que van a estandarizarse los salarios, es un logro que se tiene para los compañeros trabajadores” concluyó el dirigente nacional de la CROC.