Asegura la diputada Rosalba Rodríguez que brindará el apoyo necesario a la asociación para recuperar su predio
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras anunciarse el cese de actividades del Rancho San Cristóbal, el cual albergaba a la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (Asupmatoma) comenzaron los pronunciamientos de las autoridades.
Con casi 25 años de historia la asociación tuvo que detener su trabajo debido a un problema entre particulares por el predio, dejando un hueco en la protección de la tortuga marina en Los Cabos.
La asociación ha pedido el apoyo de la comunidad y las autoridades, recibiendo un pronunciamiento en tribuna de parte de la diputada, Rosalba Rodríguez López.
“El que se les haya impedido el acceso a la playa en el Rancho San Cristóbal y el reciente desalojo es violatorio a los derechos ciudadanos y tenemos muy claro que no podemos aceptar se siga negando a ninguna persona y en este caso a organizaciones, el acceso a las playas que son propiedad pública”, detalló la diputada.
Rodríguez López agregó que la situación que atraviesa Asupmatoma es un problema que viven muchos cabeños en su día a día, ya que el desarrollo turístico de Los Cabos sin una normatividad clara ha dado pie a la especulación inmobiliaria, pasando por encima de los intereses ciudadanos y privilegiando los intereses económicos privados.
“Ya no podemos permitir que eso siga sucediendo, la situación que Asupmatoma padece es un problema también nuestro, de toda la comunidad de Los Cabos y del estado, y es más grave porque afecta un trabajo tan meritorio que han realizado a lo largo de veinticinco años para proteger una especie en peligro de extinción presente en nuestros litorales”, agregó la diputada.
Asupmatoma agradeció la postura de la diputada local, quien ofreció apoyo a la asociación
para proceder jurídicamente, ya que la propia Rosalba Rodríguez aseguró que recurrirán a las instancias que se requiera para la restitución de los derechos ciudadanos que se han violado con el desalojo de Asupmatoma del Rancho San Cristóbal.