“Este tema de la ley de bolsas, te lo digo con toda honestidad, es una mediocridad. No hay ninguna norma, no hay una política pública para atenderlo, vamos a atender esto como fracción parlamentaria”, dijo el legislador local
La Paz, Baja California Sur.- Como una “mediocridad” calificó el diputado local Ramiro Ruíz Flores, la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente conocida como “Ley Desplastifícate” por la restricción de popotes, bolsas de plástico y envases de unicel.
Esto debido a la falta de una Norma Técnica Ecológica, que no ha sido emitida por el Gobierno de Baja California Sur (BCS) a pesar de haber vencido el plazo legal, por lo que señaló no puede haber armonización en los municipios.
“Este tema de la ley de bolsas, te lo digo con toda honestidad, es una mediocridad. No hay ninguna norma, no hay una política pública para atenderlo, vamos a atender esto como fracción parlamentaria”, dijo el legislador.
Señaló que Juntos Haremos Historia (JHH) como fracción mantendrá su postura en legislar sobre los residuos sólidos, con la finalidad de atender el problema de manera integral.
“Sí ir paulatinamente dejando de usar el plástico, pero debemos atender el tema de reciclaje, manejo, transferencia de los residuos sólidos”, señaló Ruíz Flores.
“Tener un manejo eficiente, que no contaminen ni el aire, mantos freáticos, no contamine el ambiente prácticamente, no solo es el plástico”, externó.
Dijo que se deberán buscar políticas para desechar aceites de motores, baterías y acumuladores, contaminantes provenientes de hospitales, basura orgánica e inorgánica.
“Es un proyecto global que vamos a regular porque no hay ley de residuos sólidos en el estado, es una ley que tiene mucho tiempo”, finalizó.