José Luis Pérpuli Drew aseguró que insistirá para que CFE reconsidere este proyecto
La Paz, Baja California Sur.- La instalación de un cable submarino entre Baja California Sur (BCS) y el Sistema Interconectado Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la solución “definitiva” para la contaminación del aire en La Paz.
Esto señaló el diputado José Luis Pérpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo que este proyecto de mil millones de pesos no se realizó ya que el presidente de México dispuso construir “un campo de beisbol”.
“Se destinaron a un campo de beisbol, pero tanto BCS como Baja California, seguiremos luchando para una mejor calidad de vida en la trinchera del gobierno del estado”, expuso Pérpuli Drew.
“La propuesta que hacemos en el congreso es retomar ese cable submarino que conectará al macizo continental que es donde se genera electricidad por medio de gas natural”, señaló.
Esto reduciría los costos y los contaminantes, ya que las actuales centrales de combustión interna han perjudicado el ambiente de manera importante.
“En La Paz en específico se debe a la manera en que generamos electricidad, con combustión interna. Se usa combustóleo y no utilizamos gas natural”, señaló el diputado.
Sin embargo, el Plan Energético presentado por CFE no contiene una mezcla de generación energética, advirtió Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
Por ello la implementación de energías renovables sigue siendo la gran deuda del Gobierno de México, ya que pretende mantener el combustible fósil como una “energía firme”, para gradualmente migrar a las sustentables.
“Para eso estaríamos hablando el 2025 pero ¿qué pasa con las condiciones de calidad del aire? No es un mal plan desde el lado de energía, pero del otro lado tienes las condiciones ya de mala calidad del aire”, señaló.
“Irá ascendiendo y no aguantará los proyectos de CFE, que por 7 años seguirá generando combustibles fósiles. Es más limpio el gas natural, es una realidad, pero también tiene impacto ambiental, sigue siendo combustible fósil”, finalizó.