Se elevó la tarifa base de 108 a 132 pesos para usuarios domésticos; 279 a 339, a comerciales; y de 607 a 738 pesos a industriales-turísticos
La Paz, Baja California Sur.- Tras un acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, se elevará en 24 pesos la tarifa de agua base para usuarios domésticos.
Esto corresponde a una “actualización” debido al incumplimiento de la ley en administraciones pasadas, que no lo hicieron de manera automática con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó Juan Carlos Graciano, titular de comercialización.
“Se ajusta por mandato de ley la tarifa de 108 pesos a 132 pesos en uso doméstico básico de 0 a 17 metros cúbicos; de 279 a 339 pesos, para usuarios comerciales; y para industriales turísticos, se incrementa de 607 a 738 pesos”, informó a Diario El Independiente.
Dicho órgano colegiado se reunió el pasado jueves 23 de enero y citaron la Ley de Aguas de BCS en su artículo 114, para justificar el cambio.
“Las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el INPC se incremente en un 5 por ciento respecto de la última vez que se establecieron, porcentaje que se alcanzó para diciembre del 2018 y que no fue actualizado”, agregó Graciano.
Expuso que la situación de La Paz es compleja al encontrarse en una zona con “estrés hídrico alto”, además de poseer “el precio más barato” por metro cúbico, con un costo de 8.95 centavos.
El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que se acatará el aumento a través de estrategias para no afectar a los usuarios y garantizar beneficios en el servicio de agua potable.