Este es el segundo incremento en costos por parte de la institución en menos de un año
San José del Cabo, Baja California Sur.- Un difícil inicio de 2020 ha sido para aquellos mexicanos que no cuentan con seguro médico a través de instituciones públicas como el IMSS o ISSSTE tras la desaparición del Seguro Popular.
Si bien, desde el primero de enero de este año comenzó a operar Instituto de Salud para el Bienestar (Inssbi), existen muchas dudas de parte de los ciudadanos sobre su funcionamiento y operatividad sobre todo en Baja California Sur (BCS).
A esto se suma un nuevo golpe en la economía familiar y la salud, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un incremento de precios en atenciones médicas para las personas que no son derechohabientes.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez en menos de un año que el IMSS aumenta sus costos de atención médica, ya que en marzo de 2019 se había aplicado un incremento.
Es así que el costo por una consulta de medicina familiar pasó de 783 pesos a 798 pesos; el de una consulta dental pasó de 832 a los 847 pesos, y la atención de urgencias tuvo un incremento de 32 pesos, quedando ahora en 659 pesos.
Estos aumentos en las atenciones médicas se dan en medio de las críticas y quejas constantes de los usuarios por lo tarado que suelen ser la atención el Seguro Social, el desabasto de medicamento o falta de especialistas en algunas partes del país, como el caso de Los Cabos, donde de acuerdo al Área de Comunicación Social del IMSS en BCS los incrementos también aplican en esta parte del país, dejando a la comunidad que no cuentan con seguro social con la necesidad de pagar más por el servicio público o pagar cantidades exorbitantes por el servicio privado, al ser en Los Cabos uno de los lugares más caros del país en el costo de los servicios médicos privados.
El IMSS dio a conocer que sus costos fueron actualizados al 2020 para la determinación de créditos fiscales derivados de capitales constitutivos, inscripciones improcedentes y atención a no derechohabientes, es decir, aquellas personas que no cuentan con ese servicio médico, pero llegan a recibir atención en las clínicas u hospitales del IMSS.