El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló 6 escuelas de La Paz y Los Cabos como las más recurrentes en el registro de alumnos conflictivos
La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda, hizo un llamado a madres y padres para que pongan mayor atención en sus hijos, con el fin de evitar que se conviertan en “niños problema” o que su comportamiento alcance niveles graves, pues existen “focos rojos” en diversas escuelas y “cada vez los casos son más difíciles”.
Montaño Ojeda nombró 6 escuelas de La Paz y Los Cabos en donde se registra mayor número de incidencias por estudiantes conflictivos. En el caso de la capital del estado, nombró a las escuelas primarias 20 de Noviembre, Estado 30 e Ignacio Manuel Altamirano; al referirse al municipio de Los Cabos se refirió a las secundarias número 14, 18 y 29.
“Tenemos varios casos donde los comportamientos de los niños son inusuales”, dijo el presidente de la AEPF. “Algunos han sido canalizado a otras instituciones, donde les puedan brindar ayuda para corregir su comportamiento inadecuado […] En esos casos se debe de hablar primeramente con los padres, antes de tomar cualquier medida, para que ellos estén conscientes. Hay muchos que sí lo reconocen y hay muchos que, definitivamente, se oponen: piensan que el niño es normal, que el niño es como otros niños”.
Recientemente, la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mercedes Maciel Ortiz, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este 15 de enero, presentará una iniciativa para obligar a las escuelas a contar con asistencia psicológica para los estudiantes, esto en el marco del tiroteo ocurrido el 10 de enero en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde un niño de 11 años de edad disparó contra una profesora, a quien privó de la vida, e hirió a varios alumnos para después suicidarse. Óscar Montaño opinó al respecto que “todo lo que venga en pro del apoyo de la niñez, todo lo que venga a fortalecer, a crear los lazos de armonía y de un buen ambiente dentro de la institución, es bienvenido”, y consideró que contar con psicólogos en las escuelas es “un acierto muy poderoso”.
No obstante, el presidente de la AEPF insistió en la necesidad de que los padres hablen y eduquen a sus hijos. “Se requiere que se tenga mucha comunicación con ellos. Desgraciadamente, por las labores que se desempeñan, por el trabajo, no tenemos tiempo. Pero si les dedicamos una hora diaria a los niños, de perdida una hora, para hablar con ellos sobre qué les pasa, qué no les pasa, o decirles un te quiero o algo, solucionaría muchos problemas […] Hay que estar más al pendiente, a la par de los docentes, porque no es el docente el que lo va a formar: tenemos que participar en la educación de los niños. Y no solamente nosotros como padres, también la sociedad”.