• Nicoletta Mantovani, respaldó a Domingo ante las acusaciones de acoso sexual, recordando que ha sido una persona “muy amable, con un gran alma” y un buen amigo
MADRID.
La viuda del tenor Luciano Pavarotti,
Nicoletta Mantovani, respaldó a Plácido Domingo ante las acusaciones de acoso
sexual, recordando que ha sido una persona que “siempre ha estado” para la
familia del cantante italiano y alguien “muy amable, con un gran alma” y un
buen amigo.
“Conozco perfectamente a Plácido; pasamos
mucho tiempo juntos durante la época de los tres tenores y en todos estos años
no detecté ninguna actitud de las que se le acusan. No consigo verlo, aunque no
conozco todos los aspectos de su vida. Pero sí puedo decir que es una persona
maravillosa”, señaló en una entrevista la exayudante personal de Pavarotti.
Mantovani aparece en el
documental Pavarotti, que
recorre la vida del célebre tenor italiano, fallecido en 2007, y que se
estrenará en enero próximo. Precisamente, esta película cuenta con el
testimonio de Domingo, quien ensalza la figura del que fuera uno de los
componentes del famoso trío de Los Tres Tenores, junto al propio tenor español
y José Carreras.
Mantovani reiteró que Domingo “siempre ha
estado” para la familia Pavarotti, “incluso después de la muerte de Luciano,
queriendo participar en varios actos de forma gratuita”. De hecho, considera
que el propio Luciano habría vivido este tipo de acusaciones como algo
doloroso.
“Luciano fue alguien que amaba muchísimo a
las mujeres y les daba mucho poder y les asignaba grandes cualidades. Era un
alma gentil que nunca hubiera llegado a estas situaciones dañinas. Uno delante
de él no se sentía incómodo, sino contento, y ayudó a nuevos cantantes, hombres
y mujeres”, resaltó la presidenta de la Fundación Luciano Pavarotti.
En el documental no se esquiva la actitud
“pícara” —como define una de las personas cercanas al tenor— de Pavarotti e
incluso participa Madelyn Renée Monti, soprano que fue la primera asistente
personal de Pavarotti y que confiesa haber mantenido una relación de años con
el tenor.
También recoge la “visión adelantada” del
tenor en los negocios, sabiendo acercarse a otros músicos fuera del circuito de
la ópera. “No diría que fue una estrella del pop, pero sí un adelantado a su
época que, por ejemplo, empezó con los duetos hace 20 años”, defendió
Mantovani.
Esa mezcla musical le llevó a ser criticado
por especialistas, algo que él no tenía en cuenta si eran palabras dañinas.
“Las críticas a veces eran dolorosas, pero decía que había que obviar a las que
únicamente buscan destruir a la persona, como las que se referían a su peso”,
señaló.
En este sentido, reiteró su postura abierta a
“llevar la lírica a todo el mundo” —actuando desde la Ciudad Prohibida de Pekín
a una playa de Miami, pasando por la Torre Eiffel—. “No era una vulgarización
de la ópera, sino una democratización”, indicó.