• Morena impulsará el martes reforma para hacer a un lado a la SCT. No sólo sería la máxima autoridad, sino que podría otorgar permisos
Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de
Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a
distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a
la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de
permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien
concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.
El
proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de
Gobernación, considera que a la Semar le correspondería la administración
total de los asuntos marítimos en México.
Aun
cuando el documento reconoce que la SCT ha llevado más tiempo la administración
portuaria, la intención de la iniciativa de un grupo de Morena y el proyecto
que presenta la presidenta de la comisión y diputada de ese partido, Rocío
Barrera, afirma que el traslado de atribuciones e incluso de personal de
Comunicaciones y Transportes a Marina busca reducir gastos.
Es
necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una autoridad marítima nacional
fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de
los tan necesarios recursos humanos y financieros, además de combatir la
corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se
brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo del
país en la materia, señala.
También
se argumenta que es un hecho público, y a todos consta, el gran prestigio
que ostenta, desde siempre, la Secretaría de Marina, que con la reforma que
propone Morena fortalece la confianza que el pueblo le ha depositado a lo largo
de su historia, en la que existe además constancia de que las atribuciones y
funciones que hoy se le pretenden otorgar ya han sido ejercidas por dicha
dependencia con anterioridad.
La
diputada Martha Tagle (Movieminto Ciudadano), secretaria de la Comisión de
Gobernación, resaltó que en sólo 11 de 174 países que forman parte de la
Organización Marítima Internacional la autoridad en la materia está
militarizada, y son gobiernos que provienen de dictaduras.
Refirió
que funcionarios de Marina cabildean en la comisión la iniciativa y que la
presentan como prioridad del Presidente, aunque es una propuesta de un sector
de Morena.
Esta
iniciativa pretende controlar toda la actividad mercantil, que no tiene nada
que ver con la seguridad de los puertos. La militarización de éstos no es la
vía para combatir la corrupción en el sector marítimo, sino fortalecer
mecanismos legales para detectar, investigar, desarticular redes y sancionar la
corrupción, consideró.
La
reforma prevé que Semar pueda regular, promover y organizar a la marina
mercante, así como definir los requisitos que deba satisfacer el personal
técnico de esta rama y conceder licencias y autorizaciones.
También,
mantener el estado de derecho en costas, puertos, recintos portuarios,
terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales; establecer y
organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio; nombrar y remover a
los capitanes de puerto; administrar los registros nacionales de gente de mar y
embarcaciones, entre otras.
Entre
los artículos transitorios se prevé que los recursos humanos, financieros y
materiales con que cuenta la SCT, incluidas las oficinas de servicios a la
marina mercante, e incluso el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el
Personal de la Marina Mercante, pasen a la Semar.