• Será hasta febrero del próximo año cuando el Senado revise el tema
Ciudad de México.
Entre los temas pendientes que dejo el Senado para el próximo periodo de
sesiones, que inicia en febrero, está la reducción de las comisiones bancarias.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y autor de la
iniciativa para disminuir el cobro de las comisiones bancarias, manifestó que
“aunque ya hay un dictamen se acordó que las instituciones bancarias se
autoregulen, ya lo están haciendo”, pero eso no evita que “vayamos a legislar
en la materia”.
En
febrero, señaló Monreal, se abordará el tema en el Congreso”. En el predictamen
que se circuló, pero que no se discutió, se señala que la Conducef refirió que
en el primer trimestre de 2019 hubo 85 mil 689 quejas por cobro de comisiones
no reconocidas cuyo importe fue superior a 218 millones de pesos y señala que
el banco de México informó que hay 5 mil 310 comisiones especificas por diversos
productos y servicios bancarios.
Persisten
vacíos que afectan la calidad de los servicios financieros y que han dado
margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de
la banca. El proponente refiere que más del 30 por ciento de los ingresos de la
Banca en México provienen del cobro de Comisiones.
Mientras
en nuestro país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de
Comisiones, en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso por ese
concepto representa menos de una cuarta parte.
Este
modelo de comisiones bancarias, refiere el dictamen, inhibe el sano desarrollo
del sistema financiero. Si bien, la Ley faculta al Banco de México para regular
las comisiones y ejerce dicha atribución a través de disposiciones de carácter
general que establecen prohibiciones y límites al cobro de Comisiones, la
realidad es que estas medidas no han sido suficientes para limitar el abuso de
las instituciones bancarias.
El
documento añade, la falta de estrategia de una política financiera integral ha
orillado a los ciudadanos a contratar servicios bancarios de manera
desinformada, el 71 por ciento no compara los productos financieros al
contratar, el 27 no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina, el
19 no sabe si le cobran la anualidad de su tarjeta de crédito y el 38 por
ciento no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.
Con
las reformas propuestas se busca aumentar la transparencia en el cobro de
comisiones por las operaciones y servicios de crédito, de depósitos y de pago
que ofertan los bancos y otros intermediarios financieros; introducir dos
nuevos tipos de cuentas con restricciones en el cobro de comisiones; facilitar
la movilidad de los usuarios entre los distintos bancos.
Se
busca con ello que los usuarios sean capaces de reconocer si en el mercado
existen más y mejores condiciones que aquellas que tienen contratadas o les han
sido ofrecidas, con lo cual, será posible promover la baja de comisiones y en
general de los costos propios a las operaciones y servicios financieros y la
obtención de mejores condiciones en los productos de crédito y ahorro de las
instituciones financieras en beneficio de los usuarios.
Las
medidas regulatorias que se proponen incorporar son las siguientes: Establecer
como requisito, previo a la contratación de cualquier operación que pueda ser
objeto del cobro de comisiones, la entrega por parte de la institución
financiera a sus clientes de un documento específico que indique de manera
clara, precisa y legible, todas las comisiones que en su caso puedan ser
cobradas con motivo de la operación a contratar.
El
informe dice que los clientes reciban un informe específico anual sobre el
monto erogado por concepto de Comisiones e intereses causados y pagados por los
productos financieros contratados, durante los doce meses previos a la
recepción de dicho informe.
Asimismo,
la obligación de las instituciones bancarias de ofrecer a las personas
beneficiarias de programas sociales gubernamentales, cuentas básicas de
depósitos bancarios para que en ellas se reciban los recursos correspondiente;
la creación de la cuenta denominada “intermedia”, la cual ofrecerá a los
clientes funcionalidades exentas del cobro de comisiones y otros servicios de
valor agregado, los cuales son adicionales y por los que las instituciones
podrán efectuar cobros, atendiendo a sus costos de producción.
Ante
el poco uso de las cuentas básicas, la intermedia buscará promover dos
objetivos primordiales: la inclusión financiera de sectores de la población de
bajos ingresos y la competencia entre instituciones, en la medida en que
deberán mejorar su oferta de productos, la baja de comisiones y la
transparencia.
También
se destaca que las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de
dinero a la vista de personas físicas estarán obligadas a ofrecer un producto
básico bancario de nómina de depósito o ahorro, considerando que aquellas
cuentas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a tres mil Unidades
de Inversión, estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y
consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la
cuenta.
Se
señala en el dictamen que a las personas beneficiarias de programas sociales
gubernamentales, las instituciones bancarias les deberáan abrir cuentas de
depósitos bancarios de dinero a la vista, con el fin de que se abonen en ellas
los recursos correspondientes a tales programas, las cuales estarán exentas de
cualquier comisión.