En febrero serán presentados los resultados de manera trimestral, señaló Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración
La Paz, Baja California Sur.- Entidades como la Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Quintana Roo y Nayarit podrían seguir los pasos de Baja California Sur (BCS) y cobrar un “aprovechamiento” al turista extranjero.
Esto con la finalidad de que los destinos turísticos “de primera” en México cuenten también con colonias “de primera” para sus habitantes, señaló Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal.
“[Los demás estados] están esperando resultados de la aceptación que tengamos, debido a estos tiempos de pocas posibilidades de generar ingresos”, dijo el secretario.
Aseguró que los 350 pesos que se cobran a los visitantes de manera “voluntaria” no son “onerosos”; dijo que este costo puede ser cubierto en la medida que se transparente el uso de recursos para la infraestructura urbana.
“México ofrece un mosaico de posibilidades, muchos otros países te cobran por visitar, por ingresar, otro impuesto para la ciudad. Nosotros no tenemos esa posibilidad, pero somos pioneros en un esfuerzo de equilibrar el crecimiento económico con el social”, añadió.
“Queremos que cuenten con servicios de primera, hacia allá va enfocado, mediante un aprovechamiento que se acumulará en un Fondo para la Sustentabilidad de BCS”, afirmó el funcionario.
Negó que se trate de “duplicar impuestos”, al ser una cuota voluntaria pero con miras a convertirse en un pago obligatorio como un “derecho”.
“Tuvo muchos amparos, mucho empresario se amparó porque no querían realizar el cobro por temas fiscales. Creemos que lo tenemos revisado jurídicamente”, finalizó.
Advirtió que con este fideicomiso se dotará de inversión en infraestructura en los 5 municipios, de acuerdo a una fórmula de reparto que atenderá “población y capacidad de recaudación”.
Se contará con un diagnóstico de recepción del programa en febrero de 2020, cuando pasen “los primeros 3 meses” de su implementación.
“Sabremos realmente cómo estamos funcionando […] tenemos ventaja de que 7 de cada 10 personas que nos visitan, regresan a BCS. La curva de aprendizaje será corta y el beneficio será corto”, finalizó.