• Se logró una hazaña, considera
Ciudad de México. Canadá ofreció apoyo a México para elaborar y
aplicar la ambiciosa e histórica reforma laboral que se pactó entre
los tres países como parte del T-MEC, anunció Chrystia Freeland, viceprimer
ministra de ese país, en una conferencia de prensa que ofreció ayer por la
tarde.
Remarcó
que para su gobierno es muy importante el cumplimiento de los compromisos
laborales y acuerdos colectivos, por lo que los sindicatos fueron parte importante
del equipo negociador canadiense.
Incluso
reveló que desde el verano pasado su país invitó al gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador a enviar una delegación a Canadá para apoyar la
implementación de la reforma laboral.
Por
la mañana, Freeland aseveró en Palacio Nacional que cientos de miles de
trabajadores se beneficiarán con el T-MEC, al que calificó de un acuerdo
progresista y positivo para la economía de los tres países.
Logramos
un acuerdo para ganar, ganar, ganar, a fin de otorgar estabilidad a los
trabajadores de nuestros tres países por muchos años, señaló. Desde que comenzó
la negociación, dijo, los gobiernos se enfocaron en conservar los empleos,
fomentar el crecimiento, pero también expandir los beneficios a la población,
incluida la protección de los derechos de los trabajadores de América del
Norte.
Consideró
que fue una hazaña que los tres gobiernos hayan alcanzado consenso en
una época en la que es difícil hacerlo.
El
T-MEC es un acuerdo progresivo que asegurará un comercio basado en
normas para los tres países y la competitividad de la región. Enfatizó que
es profundamente beneficioso para la economía, familias y clase media de
Canadá.
Además
de las enmiendas laborales que se adicionarán al T-MEC, Freeland detalló que
también hubo mejoras que fortalecen la solución de disputas de Estado a Estado,
la protección del medio ambiente, la propiedad intelectual y las normas de
origen automotriz. En particular, destacó que Canadá resultó beneficiado en
reglas de origen del sector automotriz, en las que se incluye que 70 por ciento
de los insumos para los vehículos que se fabriquen en América del Norte deben
provenir de la región, ya que su país es el principal productor de aluminio en
la zona .
Aclaró
que para su país ese punto se mantuvo igual al que se estableció desde el
principio en la negociación del T-MEC y aunque admitió que su partido ya no
tiene mayoría en el parlamento, sostuvo que para el mejor interés de
Canadá el T-MEC debe aprobarse lo antes posible.