El diputado confió en que el gobernador publicará su propuesta de Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad sin veto alguno
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Viviana Rubio Avilés, asegurara que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presentada por la Comisión de Infraestructura, estaba “a medias” por no incluir una regulación para plataformas digitales de transporte, y de que su homóloga Mercedes Maciel Ortiz augurara su veto por no considerar un impacto presupuestal, el diputado Héctor Ortega Pillado, iniciador de dicha legislación, aseguró que se trata de una ley “muy bien armada” y con presupuesto suficiente.
El también coordinador de la fracción Juntos Haremos Historia (JHH), aseguró que su propuesta se funda en el “derecho humano a la movilidad”. Asimismo, explicó que con su propuesta (la cual ya fue aprobada en una segunda lectura), busca “armonizar con una ley general que ya existe”, por lo que “no es una ocurrencia”, pues “ya está vigente en otros estados, en donde trabaja perfectamente”.
Acerca de las plataformas digitales de transporte, Ortega Pillado indicó que “eso ya se tendría que ver en la ley de transporte que está vigente”, y acerca del impacto presupuestal, comentó que “la diputada Mercedes a lo mejor no está al tanto, pero sí tiene presupuesto dentro del presupuesto del Ejecutivo”.
“No entró la parte de transporte en este dictamen porque nosotros estamos dictaminando en el tema de infraestructura, de ordenamiento territorial. Como lo comenté la vez pasada: hace unos días también en el Congreso de la Unión se dictaminó la movilidad como derecho humano. Nosotros no lo vemos como un conflicto de transporte”, sostuvo el legislador de JHH.
“En el ordenamiento territorial, en el dictamen que nosotros traíamos hace un año en la ley de planeación urbana y ordenamiento territorial, traíamos un articulado en el tema de movilidad, pero cuando, en todo este año que estuvimos dictaminando, tanto la ley de ordenamiento territorial y la ley de movilidad que proponía el ejecutivo, nosotros vimos que la movilidad, como derecho humano, en el articulado era tan amplia, tuvimos que abrir un segundo libro en la ley de ordenamiento territorial: estamos dictaminando una movilidad en el tema urbanización de los espacios” agregó.
Finalmente, Héctor Ortega aseguró que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad que ha presentado “está muy bien armada”, por lo que duda que sea vetada. Sin embargo, señaló, “si el Ejecutivo ve algunos artículos que pueda observar, pues está en su derecho de señalarlos, de vetarlos o de regresarlos para corregirlos”.