Los Cabos de los pocos destinos del país beneficiados con un nuevo programa de Sectur y Sedatu
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Si algo ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la lucha por erradicar la desigualdad social, un problema latente en los estados con industria turística como Baja California Sur (BCS).
Es así que desde el inicio del sexenio se comprometió junto con varias dependencias federales a crear programas que logren esta lucha, llevando a cabo una firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cabe mencionar que el pasado viernes su titular, Roman Meyer estuvo de visita en Los Cabos en menos de un mes y la Secretaría de Turismo (Sectur), secretaría que encabeza Miguel Torruco Marqués, quien ha declarado durante cada visita a Los Cabos, que es fundamental erradicar la barrera que divide el desarrollo turístico, con el casi nulo desarrollo social, el cual está falto de espacios públicos, hospitales, escuelas y por supuesto servicios básicos, agudizando problema en Cabo San Lucas (CSL).
Fue así como se firmó el día de ayer un convenio entre Sedatu y Sectur en el cual ambas dependencias establecen bases y mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de sus atribuciones y combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país.
La idea es generar un intercambio de información estadística y la implementación de proyectos en áreas de interés común, volteando hacia un sistema de desarrollo integral donde el turismo tiene que velar porque los desarrollos turísticos se complementen con desarrollo territorial regional para evitar la generación de polos de desigualdad social.
“Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda. Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas; sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades”, subrayó Román Meyer, titular de Sedatu, quien conoce muy de cerca las carencias sociales de Los Cabos, al haberlo visitado en al menos 3 ocasiones en lo que va del 2019 y recorrerlo.
Sin embargo, dicho convenio no puede funcionar solo, por lo que se hace un llamado a nivel municipal, para coordinar esfuerzos y garantizar que la ciudadanía tenga acceso a servicios básicos, como parte de una estrategia integral de promoción del turismo.
El convenio también incluye acciones para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México a cargo de la Sedatu y que este año atiene a 10 ciudades fronterizas del norte, cuatro de vocación territorial y tres más con características especiales, programa que arrancó a nivel nacional en CSL.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló que las obras en beneficio de la población, constan de 80 proyectos por un monto de inversión de 864.4 millones de pesos.
De estos, 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco; 242.8 millones para 18 proyectos en Riviera Nayarit; y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.