Esto permite “resarcir” la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, dijo Luis Araiza López, titular de la Setues
La Paz, Baja California Sur.- El gobierno estima una recaudación de 382 millones 649 mil 945 pesos por Impuesto al Hospedaje en Baja California Sur (BCS) durante 2019, recursos destinados para promoción turística.
Dicha carga fiscal se obtiene del 3 por ciento del costo por hospedaje que cobran los hoteles en los 5 municipios y se distribuye a través de un fideicomiso, integrado por el sector privado y autoridades estatales.
Esto informó Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno estatal, quien apuntó que esto sirvió para “resarcir” la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“Está fideicomitido para dar transparencia y utilizarlo, que se haga exclusivamente en promoción […] creemos que el próximo año el crecimiento seguirá encima de la media nacional y el flujo de visitantes se va a mantener”, expuso.
Para el año 2020 se estima un arribo de 4.5 millones de visitantes a BCS, por lo que se pretende asociarse con otras entidades turísticas para impulsar destinos en el extranjero.
Dijo que como presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), se pretende abordar el turismo internacional como una prioridad para lograr de nueva cuenta recursos para promoción.
“La marca México a mediano o largo plazo, puede tener una consecuencia si no se toman medidas a tiempo”, finalizó.