Debe erradicarse esta práctica cuando se utiliza para evasión fiscal, de prestaciones y de simulación, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo Gustavo Hernández-Vela Kakogui
La Paz, Baja California Sur.- Son 11 empresas detectadas por abusar del “outsourcing” o subcontratación por terceros en Baja California Sur (BCS), informó la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del gobierno estatal.
El titular Gustavo Hernandez-Vela Kakogui, no ofreció datos de las mismas, pero detalló que estas son del giro de servicios, tales como compañías de limpieza y centros telefónicos (call center).
“Se han venido regularizando, logrando que se defina su situación actual. Efectivamente está en el tema del debate con estas empresas”, dijo el secretario.
“Destacar que las empresas constructoras y hoteleras tienen una revisión importante y no se da como en otros estados”, añadió Hernández-Vela Kakogui.
Tras un álgido debate en la Cámara de Diputados, el pasado 4 de diciembre se determinó “congelar” la reforma que regulará dicho régimen laboral, para su socialización y discusión en enero del año próximo.
Por su parte, el secretario del Trabajo señaló que esta práctica puede realizarse de manera “legal”, pero dijo que deben erradicarse las malas prácticas empresariales.
“Tenemos que erradicar el outsourcing ilegal, el que permite simular la relación laboral y que permite evadir impuestos, no pagar utilidades a trabajadores y no pagar el aguinaldo. Obviamente no se puede permitir”, dijo el titular de la STDS.
Expuso que actualmente la Ley Federal del Trabajo permite estos esquemas, por lo que deben ser regulados para evitar afectaciones a los trabajadores.
“Algunas compañías han abusado de este esquema, hay que regularlo, encontrar la manera eficaz de encontrar la posibilidad de que nunca más haya un tema de evasión para afectar a los trabajadores”, añadió.
Presumió que BCS tiene un “bajo índice de empresas” en esta situación, detectadas junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras entidades federales, tras revisiones fiscales e inspecciones laborales.
“Cuando se han encontrado malas prácticas vienen multas y apercibimientos para que no suceda”, finalizó.