• ‘La Caja de Espejos. Retratos hechos canción’ está conformada por 15 placas de la autoría del fotógrafo mexicano Jesús Cornejo
Ciudad
de México. Inspirada
en personas comunes y sus historias que quedan en nuestra mente como un
recuerdo, la exposición interdisciplinaria La Caja de
Espejos. Retratos hechos canción invita
al espectador -mediante la conjugación de imágenes, relato y música- a que se
autrorretrate a través del otro, del desconocido, y así generar empatía, “que
se pueda identificar”.
Conformada
por 15 placas (captadas en diferentes épocas y lugares, como Michoacán, la
Ciudad de México, Bogotá o Chiapas) de la autoría del fotógrafo mexicano Jesús
Cornejo, y sus anécdotas, la muestra incluye el mismo número de piezas
musicales, todas compuestas por el guitarrista e intérprete estadunidense
radicado en la Ciudad de México Todd Clouser (A Love Electric), una
para cada personaje retratado.
“Soy
fan de la fotografía de Jesús y su manera de capturar historias y después
contarlas. Es algo que siempre he intentado hacer con mi música. El simple
ejercicio de componer inspirado en fotos es algo que quería explorar”, explicó
el músico, quien ha trabajado al lado de artistas como John Laurie, John Zorn,
Flea, John Medeski, entre otros, en entrevista para La Jornada, al
destacar que le “pareció una oportunidad para crear y crecer” como artista.
“Es
un proceso de composición interesante, porque en un inicio se requiere respeto para
la obra del otro -en este caso de la fotografía- y después del sujeto de la
foto -del personaje, protagonista-, pues no puedo implicar o comentar sobre él,
sino sólo crear una pieza que pueda decir la historia o (describir) la imagen,
o la combinación de las dos cosas. Es algo que aprendí con este proyecto. En
casi todas las fotos pude identificar algorápido,
una vibra, una sensación sonora, a veces me puse en los zapatos del sujeto de
la imagen y compuse una historia”.
En
ese sentido, destaca Nana Mago.
Captada en la Caminata del Fuego Nuevo Purépecha, “después de la ceremonia del
agua”, la fotografía muestra a “Nana Mago (quien) escuchaba el corazón de su
compañera a través de su mano: su hija llevaba muchos años con una enfermedad
rara y eso la tenía bajo la tristeza desde hace mucho tiempo”, según la
información de la imagen.
“El
sentimiento, su expresión -de la señora a la que escucha Nana
Mago, explicó Clouser- es universal y eso es lo que quería transmitir con la
música. Para mí eso es lo que emite la foto, no tanto cómo se ve la señora o de
dónde es, sino su experiencia, qué está sintiendo. Ojalá cuando alguien vea la foto
o escuche la música, o las dos cosas, se puede
identificar con ella. Esa empatía, para mí, es importante”.
Por
otro lado, este proyecto no sólo le permitió a Todd experimentar con diferentes
estilos de música, sino tener colaboraciones de artistas del jazz, de música
urbana y otros géneros, como Hernán Hecht y Silvana Estrada.
En
algunos casos surgieron piezas abstractas. En otros fueron canciones con letra,
como la titulada Hijos de Dios
punta de lanza de la exposición -que sonoriza la fotografía de un tragafuego- y
que cuenta con la participación de Belafonte Sensacional. “Para mí fue perfecto
y (la pieza) captura mucho el espíritu y el caos, pero también la esperanza de
la oportunidad” que tiene la Ciudad de México.
La exposición de las imágenes, que estarán
acompañadas cada una de su pieza musical mediante un reproductor MP3 y
audífonos, abrirá sus puertas el 11 de diciembre en la Galería El Rule y para
la inauguración Todd Clouser, en compañía de músicos como Aarón Cruz y
Belafonte Sensacional, ofrecerán un concierto en el que “vamos a tocar todas
las piezas” que integran la muestra, aunque “quizás las versiones van a variar
un poco de la música grabada”, dijo.