• Cuando murió Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía, ahora quieren completarla con ayuda de la inteligencia artificial
ALEMANIA.
Cuando murió en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de
la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de
musicólogos e informáticos quieren completarla con ayuda de la inteligencia artificial.
El resultado final se
presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los
aspectos más destacados de las festividades que comienzan el viernes del 250 aniversario del nacimiento del compositor.
Beethoven había comenzado a
trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al
Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea.
Pero el compositor abandonó la
Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas
notas, unos diagramas y algunos bocetos.
Dos siglos y medio después, un
programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras
del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de
voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.
El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad
natal del compositor.
Pero además de una operación
publicitaria para el "año Beethoven", el grupo quiere también
desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.
“Al igual que el lenguaje, la
música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se
combinan tienen sentido", explica una portavoz del grupo a AFP.
Los primeros ensayos, hace
unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y
repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.
El desarrollo, en comparación
con las pruebas anteriores, es impresionante, incluso si la computadora todavía
tiene mucho que aprender", dijo a la AFP Christine Siegert, directora del
departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.
Según esta especialista sobre
Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque
las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos
originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo
limitadas".
Siegert se dice
"convencida" de que el compositor no se habría
opuesto a este tipo de iniciativa ya que él mismo fue un
"visionario" en su tiempo.
Pero el compositor y
musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento
de la Décima, tiene más dudas.
“Escuché un extracto. No se
parecía en nada a una reconstrucción convincente de lo que Beethoven hubiese
querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia
de contraste entre los sonidos fuertes y suaves", explicó Cooper a la AFP.
“Pero este profesor de la
Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite
sin embargo que "hay margen para mejorar".
En cualquier interpretación de
la música de Beethoven existe el riesgo de distorsionar sus intenciones y en
este caso el riesgo de tergiversar el trabajo es aún mayor”, sostiene.
Una postura que comparte Dirk
Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn.
“Nosotros, los músicos,
estamos divididos sobre esta iniciativa", confió este viernes en Bonn en
la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la
inteligencia artificial permite descubrir "un nuevo territorio".
En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes
músicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados
variados.