El presidente de Estados Unidos dijo el 26 de noviembre que planeaba designar a los cárteles mexicanos como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que ha decidido suspender la designación de los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.
Trump aseguró que la decisión se debe a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un primer mensaje el mandatario estadunidense afirma que todos los trabajos para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como 'terroristas' estan completos pero, gracias al presidente mexicano se detuvo el proceso.
Se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los Cárteles Mexicanos. Estatutamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que respeto, y ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ nosotros suspendemos temporalmente esta designación para intensificar nuestros esfuerzos conjuntos y hacer frente decisivamente a estas organizaciones viciosas" dice Trump
Trump dijo el 26 de noviembre que planeaba designar a los cárteles mexicanos como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.
Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso", dijo entonces en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O'Reilly.
Tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense en el norte de México fueron masacrados a principios de noviembre en un ataque atribuido a los cárteles, muy influyentes en la región fronteriza.
Entonces Trump dijo que iba a "declarar la guerra contra los cárteles y eliminarlos de la faz de la Tierra" y aseguró que Estados Unidos estaba listo para ayudar a su vecino del sur.
Pero la propuesta fue rechazada por México, cuyo presidente dijo el 29 de noviembre que rechazaría cualquier operación militar estadounidense en su país.
No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio", dijo López Obrador, al tiempo que enfatizaba sus "muy buenas relaciones" con Trump.