Presuntamente el Ayuntamiento de Los Cabos despidió al personal que forma parte de las filas bomberiles
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, informó a través del comandante Juan Carbajal, que a partir de hace unos días, el personal que ofrecía sus servicios como guardavidas en playas de Los Cabos, dejó de hacerlo, al darse por concluida la relación laboral de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del Ayuntamiento de Los Cabos, con el personal bomberil, que también trabajaba como salvavidas.
Sin dar mayor información o aclarar los motivos porque la dependencia municipal decidió no trabajar más con los bomberos, pues aún no se ha dado mayor información a los bomberos, Carbajal Figueroa aclaró que la dependencia dejará de tener injerencia en la atención a emergencias en playas del destino turístico.
“Todavía hasta hace unos días el Cuerpo de Bomberos tenía cierta injerencia porque varios de los salvavidas que trabajaban para Zofemat, también eran bomberos y de alguna manera coadyuvamos con ellos, cuando había algún incidente en las playas de Los Cabos. Tengo entendido que esa relación laboral que tenían con Zofemat, fue suspendida por parte de la administración de Zofemat, y por ende, ya no tenemos nosotros mayor injerencia en los incidentes que se pudieran presentar en las playas”, anunció el comandante Carbajal.
Agregó el líder bomberil, con esto concluye 23 años de historia en el trabajo de resguardar la vida de locales y turistas por parte de Bomberos Cabo San Lucas, dependencia fundadora del equipo de salvavidas en playas de Los Cabos, hoy responsabilidad, 100% de la Zofemat y su personal.
“Como Cuerpo de Bomberos nos deslindamos totalmente de la responsabilidad de la seguridad en las playas; por muchos años tuvimos cierta participación en la seguridad de las playas. Nosotros como institución hace 23 años iniciamos con el proyecto. [...] Por mucho tiempo quien distribuía el personal salvavidas, era el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, hubo una reactivación de la Zofemat, y quien empezó a pagar los salvavidas y se hizo cargo del servicio”, expresó.
Sin embargo, fue puntual en advertir, que es necesario que la Zofemat y el Ayuntamiento de Los Cabos, contrate personal debidamente capacitado y entrenado para salvar vidas en la mar, pues de ellos dependerá la seguridad de los bañistas, además de que es parte del compromiso intrínseco en el presumir al mundo, playas seguras y certificadas.
“Yo espero que las personas que sean contratadas para cubrir las playas, sean personas profesionales y preparadas, pero garanticen precisamente, la seguridad de los visitantes; Los Cabos es un destino de playas. No podemos presumir que tenemos playas certificadas, con personal empírico; grave la situación pero yo espero que termine en buen plan para la misma dependencia, pero para los propios visitantes de Los Cabos”.
Mientras tanto, a partir de la fecha, las playas de Los Cabos, incluídas las certificadas con “Blue Flag” (Bandera Azul), dejaran de contar con personal emanado de Bomberos Cabo San Lucas, ente certificador a nivel nacional de guardavidas.