• Con un año al frente de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el funcionario habla en entrevista de sus avances y de sus múltiples pendientes
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Cultura de la
Ciudad de México (SC) suma pendientes y rezagos que ha reprogramado para 2020 y
2021, como sucedió con la apertura del Cine Cosmos, del Centro La Perulera y la
nueva sede del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa.
Asimismo, el rescate del Centro Cultural
Abelardo L. Rodríguez, la casi imposible creación del Centro Cultural Ricardo
Martínez —anunciada desde 2008—, la cancelación del programa Ópera en el Balcón
y “el paro en pagos a actividades sustantivas”.
También la improcedencia de los vales de
cultura, que son “letra muerta”; una Casa Refugio Citlaltépetl que, por tercer
año consecutivo, no tendrá refugiado; y la indefinición de la figura (fundación
o instituto) que agrupará el legado total de Octavio Paz, mientras avanza su
inventario.
Así lo reconoció el titular de la
SC local, Alfonso Suárez del Real, en entrevista, a casi un año de que asumió
el cargo, y también matizó su influencia en temas como la recuperación del
Centro Scop, y adelantó el replanteamiento de los festivales México, Ciudad que
baila, Cinema, Escénica, la Feria de los Pueblos Originarios, y la creación de
dos programas para atender la petición de los creadores de música clásica en el
Monumento a la Revolución.
En contraste destacó sus dos programas
insignia, los que definió como un éxito. Se trata de Pilares y Grandes
Festivales, a los que destinó la mayor cantidad de sus recursos. “Son los dos
programas que ha innovado la doctora Claudia Sheinbaum en su propuesta de
gobierno, los cuales han transitado de una forma correcta, amigable y aceptable
y han contado con la asistencia de 13 millones de personas”, dijo.
¿Dejó pendiente el rescate del Centro
Abelardo L. Rodríguez?, se le preguntó. “Hoy (lunes) recibí la opinión
favorable para recibir el uso del Teatro del Pueblo, sus camerinos y
sanitarios, que integraremos a nuestro Sistema de Teatros. De momento, el tema
va al comité de Asuntos Inmobiliarios y luego invertiremos en su restauración,
porque al estar alejado de la vida cultural carece de ciertos elementos.
Considero que en mayo de 2020 ya estaríamos operándolo como un escenario
teatral.
¿Cuánto se le destinará? “Necesitamos el
diagnóstico del INBA y de Cencropam. Con base en ello propondremos el nuevo
tipo de iluminación y de tramoya”.
¿Por qué no abre el Cine Cosmos? “Tras asumir
el control del proceso de obras se hizo una revisión con el Instituto de las
Construcciones y se determinó que era necesario reforzar columnas y trabes para
cumplir la norma vigente, con los máximos de seguridad ante movimientos
sísmicos. Esto retrasó la entrega del espacio, pero se concluirá a mediados de
2020. Y también está (pendiente) el caso de La Perulera, donde se espera la
entrega del elevador montacargas, necesario para garantizar la accesibilidad de
usuarios a la primera planta y empezar a operarlo en el segundo trimestre de
2020”.
Y añadió: “El caso del Papalote en
Iztapalapa, que tras el peritaje, realizado por el Instituto de las
Construcciones, nos dimos cuenta de que se deben rehacer 11 muros ya
levantados. Dicho espacio abriría el próximo 5 de diciembre, pero se postergará
para agosto de 2021”.
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ÓPERA
VS. CHELERÍAS
Uno de los programas que se canceló bajo la
administración de Suárez del Real fue Ópera en el Balcón. Lo explica: “Sí se
canceló, pues hay demasiada gente transitando por la calle de Madero y (aunque)
es un programa que encanta, resulta que los balcones más relevantes están en
las esquinas, y la gente invade el flujo vial en calles importantes como Isabel
la Católica o Allende, y eso ha generado malestar entre quienes van en su
vehículo.
Por esta razón, enfatizó: “Vamos a
replantearlo, pero en los balcones centrales de la calle. Pero ahí tenemos que
negociar, lamentablemente, con las chelerías que inhiben cualquier acción
cultural, porque ellos tienen un exceso de ruido en sus propios balcones”.
¿Qué fue del fallido Centro Cultural Ricardo
Martínez? “El predio se vendió a un particular para concluir la remodelación de
la Alameda Central, aunque otras versiones me dicen que fue para terminar la
remodelación de El Rule. El hecho es que se vendió y está en manos de un
particular. Así que es una asignatura pendiente del gobierno de la ciudad,
aunque se necesita al empresario”.
¿El gobierno está limitado para incidir?
“Exactamente, pues nosotros lo encontramos como no perteneciente al patrimonio
de la ciudad”.
¿Y la Casa Refugio seguirá sin refugiado?
“Sigue operando gracias a la iniciativa de María Cortina y de muchos amigos. La
vida que ha tenido ha sido más intensa este año que en 2018. Este tema debe
pasar por Gobernación, que considera que las condiciones de la casa y la
situación del país no son compatibles ahora, por lo que habríamos de fortalecer
(el lugar) con policías y cristales especiales para que sea un refugio, pero
seguirá operando como centro cultural en favor de los refugiados”.
¿Se olvidaron del Centro Scop? “Estamos a la
espera de la determinación del Indaabin, ya que el secretario de Comunicaciones
y Transportes (Javier Jiménez Espriú) se expresó en favor de su rescate y un
uso cultural, al igual que el alcalde de Benito Juárez y nosotros”.
¿Hay plazos? “Aún no hay luz sobre el tema…
pero no hay cronograma”.
¿Y en el tema del legado de Octavio Paz?
“Sigue sus procesos legales… pero falta concluir el inventario. Vamos
adelantados, pero no está concluido: quedan dos propiedades más por inventariar
y todo lo que hay dentro”.
¿Hay plazos? “Ya no hay plazo máximo ni
mínimo para realizar el inventario”.
¿Cuál es el esquema más viable? “No se ha
definido, pero la jefa de Gobierno y el Presidente nos han solicitado estudiar
los esquemas viables. Hay diferentes figuras que se están trabajando para que
los Ejecutivos federal y local determinen cuál es la mejor figura para
garantizar que el derecho a la memoria en el caso de Paz”.
¿Se olvidó de los vales de Cultura? “Es un
tema atorado en el Senado y Diputados. Si te das cuenta, no se habló de eso en
la discusión del Presupuesto de este año y sigue siendo un artículo de la Ley
General que carece de partida presupuestal; sigue siendo un poco letra muerta”.