A pesar de tener una capacidad de visita de 450 personas diarias, hay fines de semana en que acuden más de 3 mil personas
La Paz, Baja California Sur.- Presentará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el “Protocolo Balandra” que buscará cobrar el acceso de bañistas y convertir dicha playa de La Paz, Baja California Sur (BCS) en la primera “libre de plástico”.
Esto señaló el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quien señaló que a pesar de tener una capacidad máxima de 450 visitas por día, este suele rebasarse los fines de semana, cuando se presentan más de 3 mil bañistas.
“Esto va a obligar a Conanp a establecer sistemas de control de acceso. Más de 3 mil personas acuden a Balandra lo que se convierte en un riesgo ecológico. Estamos sacando más de 3 toneladas de basura”, señaló el alcalde.
“Que el protocolo respete la capacidad de aforo y quienes accedan tengan un permiso de integración al parque público con un costo básico de operación”, añadió.
Deberá contemplar la instalación de baños ecológicos y el ordenamiento del comercio ambulante, así como la cantidad de vehículos que entran al lugar.
“Queremos establecer reglamentación para determinar que si van a acceder vendedores ambulantes con la nueva ley, no puedan llevar envases de plástico, todo tendrá que tener condición biodegradable”, indicó Muñoz.
Por cada 50 personas no podrá haber más de 1 vendedor ambulante, señaló Rubén Muñoz Álvarez, quien recalcó que la protección del parque será atribución de Conanp y tendrá apoyo del municipio.
“Lo que queremos es que dirección de comercio los reúna a todos porque al darse una explosión de personas se empezó a generar una necesidad de consumo, lo tenemos que ordenar con criterios de norma ecológica”, finalizó.