Al no haber opciones de vialidad, autoridad no debe permitir y por lo contrario, sancionar a quien afecte las comunicaciones
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Carretera Transpeninsular en el tramo conocido como el Corredor Turístico de Los Cabos, ha sido escenario en varias ocasiones, de convocatorias deportivas como carreras pedestres y eventos de ciclismo. En su historia, se cuenta varias ediciones de Iron Man, el Gran Fondo y algunas otras competencias como maratones y medios maratones.
El último de estos eventos, ocurrió el pasado fin de semana durante la tarde del domingo 10 de noviembre, generando caos vial, pues la convocatoria coincidió con un horario “pico” de la vía federal y en medio de trabajos de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En opinión como ente experto en materia de urbanismo y movilidad, expresó Marcelino Sotelo, actual presidente de Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos (CABCS), no debería utilizarse la vía federal para este tipo de convocatorias; por lo contrario, la autoridad debe considerar que son faltas graves a la comunicación de toda una ciudad.
“Es muy lamentable que se esté cerrando una carretera federal para este tipo de eventos, la verdad que es una falta grave ahora sí que violentando el transporte y la comunicación y esto es una falta administrativa de ley que debe sancionarse y no se debe permitir, siendo una falta a las vías de comunicación”, reiteró el arquitecto.
El titular del CABCS Sección Los Cabos, precisó que si bien, están en total acuerdo que el destino requiere de estas convocatorias deportivas, el Corredor Turístico no puede ser bloqueado ni total ni parcial, siendo este “una columna vertebral de comunicación en el destino; recordó como ejemplo, la Ley de Movilidad necesaria en Baja California Sur, trata este y otros temas, para garantizar el orden y distribución de espacios públicos, que pudieran servir para justas deportivas.
“Como todos sabemos, nos hacen falta muchas vialidades alternas y no podemos estar dependiendo de una sola vialidad que sea nuestra columna vertebral para podernos comunicar y trasladarnos; sabemos que se desechó la Ley de Movilidad donde se trataban estos temas, como buscar alternativas y crear nuevas vías de comunicación”, concluyó Marcelino Sotelo.