La rehabilitación del drenaje podrá tardar más de una semana
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue levantada la fase de contingencia por las lluvias que se generaron desde el pasado miércoles y ahora comenzará la fase de recuperación, así lo confirmó la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán.
“Ha pasado la contingencia y celebramos saldo blanco que es el trabajo de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno con el Consejo de Protección Civil que de manera permanente ha estado trabajando en todas las colinas, en las zonas irregulares, anteponiendo el sentido común y la voluntad, es hora de reconstruir y de darle vuelta a la página” dijo la alcaldesa.
Sobre la ausencia de cobro en el libramiento de CSL-SJC la alcaldesa agradeció que fue escuchada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) el dia de ayer para poder eliminar el cobro de la única vía alterna de vialidad, al menos de forma momentánea, sin embargo, la emergencia ha pasado, por lo que en cualquier momento el cobro podría restablecerse aunque de manera permanente está buscando la gestión para que el cobro se elimine.
“Estamos a la espera de lo que resuelva Capufe en coordinación con Protección Civil Nacional, para nosotros es una gestión permanente, pero son instancias federales las que toman sus decisiones, lo que hicimos fue solicitar un apoyo ante una contingencia ante una necesidad imparable al no tener una vía de circulación, pero la carretera libre ya está libre y en condiciones”, puntualizó Armida Castro.
Mencionó que aún y con los más de 250 personas que requirieron de los refugios temporales el saldo fue completamente blanco y ya pudieron regresar a sus hogares, porque no se registraron grandes daños en sus viviendas.
Por su parte OOMSAPAS confirmó que el sistema de pozos y acueductos trabajó desde el día de ayer al 95 por ciento, la desalinizadora trabajando al 100 por ciento, así como la potabilizadora de San Lázaro, reconociendo que el mayor problema no será el reparto de agua sino la limpieza por los derrames de aguas negras y las tuberías tendrán que comenzar a ser limpiadas hasta el agua deje de bajar por completo, contemplando de 8 a 10 dias para cerrar los derrames al interior de las colonias.
Se trabajará en un convenio con Fonatur para que les preste una máquina para el desazolve, el cual tendría que ser pagado en su operación por el ayuntamiento, porque Fonatur ya no cuenta con el recurso presupuestal para su operación.