El consumo y venta de drogas, así como robos o asaltos y panderillismo son las conductas delictivas que más perciben los habitantes de la entidad
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, reveló que el 48.2% de los habitantes de Baja California Sur (BCS) se sienten inseguros.
Este porcentaje coloca a BCS como el segundo estado con el nivel de percepción más bajo en el país, sólo detrás de Yucatán que registra un 37.5% de sensación de inseguridad en su población.
Sobre este dato, el Semáforo Delictivo agregó que la entidad reporta un 26% de reducción en la percepción de inseguridad en comparación con el 2018. La media nacional es de 78.9%.
Cabe recordar que fue entre el 2016 y el 2018, periodo en el que la violencia de alto impacto escaló en el estado, BCS alcanzó niveles históricos de percepción de inseguridad. Los municipios de La Paz y Los Cabos rebasaron el 70% de percepción de inseguridad, según el Inegi.
Por otra parte, el consumo de alcohol en las calles, consumo de drogas, robos o asaltos, venta de droga y panderillismo son las conductas delictivas o antisocial más frecuentes que detectan los sudcalifornianos en sus comunidades.
Asimismo, el ENVIPE expone que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los que mayor confianza generan en la población.
En contraste, la policía de tránsito, jueces y policías preventivas municipales son las autoridades que la población percibe como las más corruptas.