Reportan 12 niños afectados en Todos Santos por agroquímicos cancerígenos de un huerto aledaño; podrían cerrar la escuela el próximo lunes 25 de noviembre, de no haber soluciones. Denuncian que las autoridades prefirieron dejarlos “plantados” en una reunión oficial
La Paz, Baja California Sur.- Totalmente ignorados por las autoridades se dijeron padres de familia de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la delegación de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), tras reportar al menos 12 niños afectados por uso de plaguicidas cancerígenos en un campo agrícola aledaño.
En entrevista para Diario El Independiente, Jesús Cristo Cota Pimentel, padre de familia de dicha institución, señaló que tras manifestarse frente al gobernador, Carlos Mendoza Davis y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez en el mes de abril, “todavía no se ha hecho nada”.
Denunció que las autoridades prefirieron dejarlos “plantados” en una reunión oficial con los titulares de Desarrollo Urbano y Ecología y Protección Civil del XVI Ayuntamiento de La Paz, pactada para el pasado miércoles 20 de octubre, a las 12 del mediodía.
Esta fue convocada por el delegado municipal de Todos Santos, Roberto Palacios Ojeda, sin lograr la asistencia de los titulares de esas dependencias, que resultan ser el arquitecto Ricardo Pergué Rosales y la licenciada Nolzuly Almodóvar Gracia, respectivamente.
Por este motivo la escuela podría ser tomada el próximo lunes 25 de noviembre a las 8 de la mañana, hasta que “solucione la autoridad”, dijo el padre de familia.
“Vamos a tener bastante gente, pancartas. Vamos a cerrar la escuela y a expresar nuestras demandas para que ya paren estos agroquímicos y pesticidas”, señaló.
Acusó “intereses” en las plantaciones de chile verde en Todos Santos, por lo que cerrarlas implicaría costos políticos e institucionales; el padre de familia dijo que estos han resultado más importantes para las autoridades que “el interés superior del menor”.
“Todo mundo está evadiendo ese principio constitucional […] les vale, nosotros ya no queremos permitirlo, no estamos dispuestos a estar esperando las autoridades que resuelvan porque no están haciendo nada”, señaló además el padre.
Francisco Javier Salgado Agúndez, exdirector de la escuela y actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Todos Santos, advirtió en entrevistas previas para Diario El Independiente, que estudios de sangre realizados a 120 alumnos tuvieron resultados “alarmantes” con índices superiores a los establecidos por la norma.
“Se tomaron muestras de cabello de 60 niñas y 60 niños, algunas de saliva, se enviaron a laboratorio y […] hay presencia de metales pesados en su torrente sanguíneo”, dijo el presidente.
“Particularmente 12 casos donde se recomienda la atención médica […] hasta ahora no hay una respuesta de fondo concreta a este problema”, señaló.
El exdirector señaló haber entregado la información un año atrás a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal contra la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin respuesta.
Sin revelar nombres de afectados, señaló que actualmente hay un “exalumno de la escuela” que se “debate entre la vida y la muerte” y existen 5 muertes registradas de estudiantes, posiblemente vinculadas con plaguicidas.
En su relatoría expuso que las huertas aledañas a la primaria, han afectado la salud y bienestar de sus alumnos por exposición continua a sustancias químicas tóxicas y nocivas.
“Como lo son pesticidas, herbicidas, que tienen las personas aledañas en las huertas con motivo de sus actividades agrícolas”, señaló.
“Una realidad comprobada, casos documentados de enfermedades incluyendo altos índices de cáncer en la localidad inmediata de la escuela y hasta casos de niños, alumnos nuestros”, dijo.
Se refirió a un estudio denominado “Evaluación por Plaguicidas y Metales Pesados” a cargo de Celia Gloria Vázquez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
Solicitó que instancias y dependencias estatales en materia de salud pública y riesgos sanitarios investiguen, inicien procedimientos y sancionen conforme a la ley.
Diario El Independiente tuvo conocimiento de que los socios de la huerta son Ariadna Sepúlveda González, comisariada ejidal de Todos Santos; Ismael Sigala Páez, exsubsecretario de Seguridad Pública en BCS y un ciudadano identificado como Manuel Domínguez.