“No lo vemos como un gasto, sino como una inversión que se destina para el funcionamiento del destino turístico en lo general” argumentó el tesorero municipal
San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, las playas con distintivo Blue Flag (bandera azul) envuelven un reconocimiento internacional para las mismas y representan, principalmente, el cumplimiento a criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental, dicha certificación conlleva al desembolso de recursos económicos, y particularmente en el municipio de Los Cabos se emplean hasta 2 millones de pesos para la obtención y refrendo de este galardón.
Lo anterior fue revelado por el tesorero municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez, quien a su vez argumentó que la aplicación de estos recursos, más allá de que represente un fuerte gasto, es visto desde una perspectiva de inversión para el destino turístico.
“El pago de Blue Flag no es un gasto, es una inversión que se destina para el funcionamiento del destino turístico en lo general, tanto para el sector empresarial y público, tienen el reflejo de orden internacional, reflejo de que las playas están bien cuidadas y no contaminadas y que se tienen los manejos de Zofemat. Las playas certificadas son parte del desempeño que debemos cuidar y conservar para el bien de todos” mencionó el funcionario.
Asimismo, señaló el tesorero que en este mes de noviembre se tenía programada una visita para refrendar las certificaciones de playas Blue Flag en el destino turístico, sin embargo, se recurrió a una prórroga para esta visita de verificación debido a las afectaciones que registraron las pasadas lluvias.
Cabe señalar que, actualmente el municipio de Los Cabos cuenta con 19 playas con el distintivo Blue Flag, y se tiene proyectada la certificación de cinco más, dos de ellas en la región conocida como Cabo del Este.