• Incluye los monoplazas, actividades en pista, patrocinadores, la FIA y el resto de operaciones ligadas al deporte, informó
París. La Fórmula 1 anunció este martes un plan
"inmediato" para reducir a cero sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 y
organizar carreras más respetuosas con el medioambiente, en un plazo que va
hasta 2025.
"Esta
iniciativa incluye los monoplazas, las actividades en pista, así como el resto
de operaciones ligadas al deporte", precisó en un comunicado la F1, cuyo
plan implica también a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los
promotores de grandes premios, los equipos y los patrocinadores.
El
primer punto son los motores F1, con el objetivo de continuar desarrollando la
hibridación, instaurada en 2014 y la utilización de carburantes durables.
"Creemos
que la F1 puede continuar siendo una lanzadera de la industria del automóvil y
trabajar con los sectores de la energía y de la automoción para producir el primer
motor híbrido de combustión interna con cero emisiones", señaló el
director general Chase Carey.
Entre
las 256 mil 551 toneladas de CO2 emitidas por la F1 en 2019, según las cifras
publicadas este martes, solo 0.7 por ciento está ligada a los motores, mientras
que 7.3 viene de otras actividades en los circuitos (patrocinios, consumo de
energía, difusión televisiva).
La
mayor parte de las emisiones viene del transporte de material (45 por ciento),
seguida del desplazamiento de personal (27.7) y el funcionamiento de oficinas y
fábricas (19.3).
"Serán
medidas que busquen adoptar una lógistica y medios de transporte
ultra-eficaces, así como oficinas, instalaciones y fábricas que funcionen a 100
por ciento con energías renovables", precisó la F1.
También
están previstos programas de compensación de carbono y captura de CO2 en el
aire.
Con
respecto a la recepción de espectadores, se prevé la eliminación de plásticos
no reutilizables y el reciclaje, compostaje y la reutilización de todos los
desechos antes de 2025, así como el desarrollo de medios de desplazamiento
menos contaminantes.