El coordinador de delegaciones del Gobierno de México defendió a los transportistas luego de que el gobernador Carlos Mendoza asegurara que el rechazo a su ley de movilidad significa “la derrota del interés público”
La Paz, Baja California Sur.- Para finalizar su cuarto informe de labores, el gobernador Carlos Mendoza Davis se dirigió a las diputadas y los diputados, todos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que votaron contra su iniciativa de ley de movilidad, diciendo que en su decisión se vislumbraba “la derrota del interés público”. Al finalizar el evento, el coordinador de delegaciones federales en el estado, Víctor Castro Cosío, dijo respetar las palabras del mandatario y coincidió en que es necesaria una ley de movilidad para Baja California Sur (BCS), sin embargo, señaló, no una como la propuesta por el gobernador panista.
“Desafortunadamente, una mayoría del Congreso del Estado desechó la iniciativa de movilidad que presenté”, dijo Mendoza Davis, provocando un abucheo contra los morenistas. “Les llevó un año asumir su decisión, un año sin legislar, un año para sólo desechar sin discutir, sin argumentar. Lo dije y lo reitero, esa decisión fue la derrota del interés público: triunfaron unos cuantos, apoyados por quienes debían defender los intereses de más del noventa por ciento de la población que apoya esa iniciativa. Yo he asumido los costos de modernizar nuestro estado, ahora ellos deberán explicar a la gente y asumir ante la historia su decisión. Nunca, amigos y amigas, nunca, nunca es tarde para corregir […] Invito a las y los diputados que votaron en contra a que retomen el tema, legislen por la libertad, legislen para el interés público. Rompamos vicios añejos, inercias sin sentido”. Así, consideró que “cualquier decisión distinta” a su voluntad “protege intereses” particulares.
“Yo respeto mucho las declaraciones del Ejecutivo, he dicho una y otra vez que cada quien es responsable de lo que dice”, declaró Castro Cosío, “no le voy a entrar yo a la descalificación”. En este tenor, celebró que el tema de ley de movilidad continúe vigente, mostrando que desde su perspectiva es necesario crear una ley en la materia, sin embargo, ésta debe ser incluyente, insistió, recordando que la movilidad no es una lucha entre taxistas y choferes de Uber.
“Qué bueno que se retome, qué bueno que se dialogue, qué bueno que se construya, pero no una ley que deje afuera, que sea dañina y perjudique a la gente […] Hay que considerar todas las posibilidades […] No es la lucha entre transportistas, como él les llamó, la mafia: no. Para nosotros son muy respetables los transportistas de este estado. Aun cuando se tengan diferencias, hay que respetarlos. Son miles de ciudadanos que han trabajado honradamente y no merecen lo que están sufriendo”, concluyó el coordinador de delegaciones.