Quiere defender CROC a dos mil sindicalizados de CTM que tienen vulnerados sus derechos por los consorcios hoteleros de Los Cabos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Una manifestación a modo de protesta ocurrió la mañana del lunes 18 de noviembre, en el acceso principal al Desarrollo Diamante en Cabo San Lucas, organizada por integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en el municipio de Los Cabos. El motivo, respaldar a trabajadores de los hoteles Hard Rock y Nobu -ubicados dentro del complejo turístico antes mencionado- quienes presuntamente han sido vulnerados en sus derechos laborales por ambos hoteles.
El movimiento de personas afines a la CROC, quienes portaban lonas y pancartas de cartón, fue encabezado por el líder del sindicato en Baja California Sur, Esteban Vargas Juárez. El sindicalista, afirmó que los afectados, son afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero que este ente sindical, no ha hecho nada por defender a sus compañeros y compañeras.
“Hay un contubernio entre estas empresas y la CTM ya que las propinas que cobran en servicio, no la reparten de forma completa, quedándose la empresa y el sindicato con la mayor cantidad de esas propinas; por eso aquí estamos en solidaridad. [...] Están de acuerdo los compañeros que debemos de incrementar nuestra presencia (CROC) aquí, sabemos que existe un contrato colectivo de la CTM”, afirmó Esteban Vargas.
Sentenció el líder sindical en la entidad, si las empresas, Hard Rock Hotel y Nobu Hotel, despiden a los trabajadores que quieran dejar las filas de la CTM, estarán en una situación “más dura”, al enfrentarse a la CROC, por lo que llamó, “pisotear los derechos”, de los trabajadores. “Yo creo que el sindicato que tienen ahorita (CTM), no los representa en nada y por eso han pedido el apoyo de la CROC y por eso estamos aquí, en solidaridad y que se sientan seguros los compañeros. Si las empresas Hard Rock y Nobu, quieren despedir a los compañeros que están de nuestro lado, se van a topar con una situación “más dura”, con la CROC, porque no vamos a permitir que se sigan pisoteando los derechos”, afirmó.
Entre las acusaciones que hizo Esteban Vargas Juárez, representante de la CROC sobre las empresas hoteleras, está el acoso laboral y el acoso sexual, entre otras anomalías. “No han encontrado la atención por parte de la CTM y para eso estamos la CROC. [...] Entre otras cosas tienen problemas por parte de la empresa como es acoso laboral y acoso sexual por parte de los jefes departamentales y un sin número de anomalías que ellos (la empresa), están cometiendo en contra de las y los trabajadores”, concluyó.
Los integrantes de la CROC en Baja California Sur, afirmaron que las protestas seguirán para defender, a los sindicalizados de la CTM.