Si por equivocación las tiendas colocan precios demasiado bajos en sus productos, los consumidores deben exigir que se respete la cantidad marcada
La Paz, Baja California Sur.- Durante las promociones del Buen Fin, que este año se realiza del 15 al 18 de noviembre, es común que en tiendas de autoservicio se cometan errores al momento de marcar los precios, por ejemplo exhibiendo productos que cuestan 10 mil pesos en 100 pesos o menos. Si esto ocurre, advierte la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur (BCS), Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, las empresas deberán respetar los precios marcados.
“Si el error fue por omisión, o por lo que haya sido, se tiene que respetar: el consumidor no tiene que pagar los platos rotos de las empresas”, dijo la funcionaria, al dar arranque a las actividades del Buen Fin en BCS, e instó a los consumidores a “hablar con los gerentes” de los establecimientos “para que se les hagan válidos sus derechos”. Además, invitó a la ciudadanía a que, “ante cualquier situación donde vean vulnerados sus derechos, realmente se acerquen a Profeco” para que se les brinde “la asesoría correspondiente, la recepción de quejas o la denuncia”.
Trujillo Gutiérrez reveló que la mayor cantidad de denuncias de los consumidores se deben a “la publicidad engañosa: […] te marcan un precio y a la hora de pasarlo en caja te dan otro”. Para denunciar estos actos, con motivo del Buen Fin, se instalarán módulos, en la capital del estado, en Plaza Galerías, Plaza La Paz y Plaza Paseo, y en Cabo San Lucas se instalará uno en Plaza Los Patios. Asimismo, 24 colaboradores de la Profeco recorrerán las diferentes tiendas participantes, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Para mayor información, llamar al 804 68 87 22.
Por su parte, el presidente en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alonso Gutiérrez Martínez, dio a conocer que se espera un aumento del 5 por ciento en las ventas del Buen Fin respecto a 2018, superando en BCS los 400 millones de pesos. En 2018, en México las ventas alcanzaron los 112 mil 400 millones, con la participación de 83 mil establecimientos comerciales. En cuanto a las ventas por internet, alcanzaron los 7 mil millones de pesos, 36 por ciento más que en 2017.