• El eco de los señalamientos por acoso llega a Asia; el cantante anuló una función previa a los Juegos Olímpicos
TOKIO.
El tenor español Plácido Domingo,
acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual en los años 80 del siglo
pasado —18 de ellas de manera anónima—, anuló una actuación prevista en abril
de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los
organizadores.
“Tras una madura reflexión, tomé la decisión
de no participar en Kabuki Opera a causa de la complejidad del proyecto”, dijo
Domingo citado en un comunicado de prensa proporcionado por el Comité de
Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
El famoso tenor confió en la posibilidad de
actuar en el futuro junto a artistas de Kabuki (la célebre forma teatral
japonesa) y afirmó que la “fusión entre dos tradiciones teatrales significa la
unión de dos culturas en la misma escena, en perfecta armonía con el espíritu
de los Juegos Olímpicos”.
El comunicado no hace referencia a las
acusaciones de acoso sexual contra el artista de 78 años, aunque Domingo ya
tuvo que renunciar a varios conciertos, sobre todo en Estados Unidos, y a una
ceremonia de premios.
En octubre, Placido Domingo también abandonó
la dirección de la ópera de Los Angeles que ocupaba desde 2003. “Las recientes
acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en
la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que
tanto amo”, escribió entonces en un comunicado.
De acuerdo con una investigación periodística
publicada en agosto pasado por la agencia Associated Press, nueve mujeres
afirmaron haber sido acosadas por el cantante a finales de la década de 1980.
Associated Press publicó el 7 de septiembre
una segunda investigación, en la que afirmaba que otras once mujeres se han
manifestado en el mismo sentido.
Plácido Domingo renunció a actuar en el
Metropolitan Opera de New York. La orquesta de Filadelfia y la ópera de San
Francisco anularon sus representaciones previstas esta temporada y la ópera de
Dallas canceló un concierto programado en marzo de 2020.
A pesar de que su carrera en Estados Unidos
parece llegar a su fin, Domingo continúa actuando en Europa, y en octubre
estuvo en Zúrich y en Moscú, en cuyas funciones recibió el respaldo y la admiración
del público.
El pasado 4 de abril, Plácido Domingo anunció
que inauguraría un programa cultural de los Olímpicos 2020, con una actuación
genuina en Tokio que fusionaría la ópera y el teatro kabuki.
El internacional cantante lírico compartiría
escenario con el actor japonés Ebizo Ichikawa XI, uno de los pilares del
kabuki, que se vinculó a la promoción de la justa deportiva más importante del
planeta desde hace más de dos años.
“Nunca imaginé que mis actuaciones sobre el
escenario a lo largo de los años darían fruto en forma de una nueva actuación
de kabuki”, dijo entonces el tenor madrileño, en un comunicado difundido por la
organización de Tokio 2020, en el que dijo sentirse “honrado de ser parte de la
cultura japonesa, aunque sólo sea por una noche”.
El kabuki y la “ópera pueden parecer muy
diferentes a primera vista, pero estas artes escénicas tienen muchas
similitudes, incluidos sus orígenes y antecedentes históricos”, dijo por su
parte Ichikawa, quien en ese momento esperaba crear un “nuevo espectáculo”
junto a Domingo.
La actuación del tenor español y el actor
japonés representaría la primera de un programa cultural, llamado Festival
NIPPON Tokio 2020, que iba a constar de cuatro bloques de actividades que se
prolongarían desde abril hasta septiembre de 2020.
El objetivo de la iniciativa, se detalló en
el comunicado de hace siete meses, consistiría en “fomentar la participación de
profesionales de varias disciplinas en proyectos comunes para promover la
cultura nipona no sólo en su propio territorio sino globalmente, y también
fomentar una mayor concientización sobre diversidad”, manifestó la
organización.
“Siempre he creído que 2020, además de ser un
festival deportivo, es una gran ocasión para presentar la belleza y la grandeza
de la cultura japonesa al mundo”, añadió Ichikawa en aquel momento. Hoy, esos
planes junto al tenor español se desvanecieron.