• El piloto italiano no cuenta con una gran cartera como algunos otros exponentes de la F1, pero sus habilidades lo llevarán a la máxima categoría en la temporada 2020
Ciudad de México. - Alcanzar un asiento en la
Fórmula 1 no es tarea sencilla, en especial si no se tiene detrás una familia
que cuente con una cartera imponente para pagar los gastos, los cuales incluyen
pago de un monoplaza de competencia, viajes (hoteles, transporte y comidas),
licencias, seguros, entre otras cosas, lo cual se traduce en millones de euros
en los escalones finales para llegar a la máxima categoría.
Ante esa situación, la única forma de
sobrevivir en la cadena alimenticia del deporte motor es demostrando un gran
talento, tal como es el caso del italiano Antonio Giovinazzi, quien apenas hace
unos días fue confirmado por el equipo Alfa Romeo Racing F1 para la temporada
2020, donde de nuevo será compañero del campeón del mundo de 2007, Kimi
Raikkonen.
A pesar de que el nombre del alemán Nico
Hulkenberg, quien se quedó fuera de Renault para darle paso al francés Esteban
Ocon el próximo año, sonó para ocupar uno de los puestos de la casa
italo-suiza, optaron por mantener al joven de 25 años, quien además es
protegido de Ferrari.
“No estaba preocupado porque siempre he
manejado con esa presión”, dijo Giovinazzi en entrevista. “Mi familia no tenía
la posibilidad de pagar por mi carrera, así que dependía de otros factores
(económicos), por lo que siempre he tenido presión, siempre he corrido así, y
este año fue lo mismo.
“Yo no puedo controlar eso, y ya es algo que
he vivido, así que yo me centré en mis pensamientos, en estar enfocado y en ser
rápido en la pista”, expresó el italiano, quien hasta antes de la llegada de
Ferrari a su vida, dependía del dinero de la familia Gelael, empresarios
asiáticos de comida rápida quienes le dieron los recursos económicos para
competir en la series de desarrollo, incluso la GP2 Series en 2016, donde
corrió con Sean Gelael, hijo del hombre que lo apoyó.
La era en F1
La historia de Giovinazzi en la F1 ha estado
dividida en dos partes. La primera se dio en los Grandes Premios de Australia y
China de la temporada 2017, donde en tan solo unos segundos pasó de piloto de
reserva a titular ante la imposibilidad del alemán Pascal Wehrlein de competir
tras su fuerte accidente en la Race of Champions, lo cual le impidió pasar los
exámenes físicos.
Sin entrenamiento tomó los controles del
aquel entonces Sauber, y en su primera aparición logró un destacado 12° sitio.
Con el regreso del piloto titular pasó a ser reserva del equipo Haas, cliente
de Ferrari, durante el resto del año mientras que en 2018 se unió a Alfa Romeo
Racing en el mismo papel.
Este año recibió su gran oportunidad como
titular junto a Kimi Raikkonen, y aunque en la primera parte de la temporada
muchos pusieron en duda su talento, durante la segunda parte ha sumado más
puntos que el excampeón del mundo.
“La primera parte de la temporada fue
difícil, porque durante dos años me la pasé en el garaje, sin manejar, así que
no fue fácil regresar, especialmente en la F1 donde tienes que ser rápido de
inmediato. Pero lo importante es crecer como piloto y ahora busco ser más y más
rápido.
“Pienso que la confianza ha sido una gran
ventaja de mí parte en esta segunda mitad del año, me he sentido más cómodo con
el coche y eso se traduce en tener una mejor velocidad”.
“Tengo que decir que el objetivo no es estar
delante de Kimi, sino tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos que
ayuden al equipo, pero también de adaptarme lo más posible para el próximo año
ser más fuerte.
“La primera parte de la temporada fue difícil,
porque durante dos años me la pasé en el garaje, sin manejar, así que no fue
fácil regresa, especialmente en la F1 donde tienes que ser rápido de inmediato.
Pero lo importante es crecer como piloto y ahora busco ser más y más rápido.
Aunque el 2019 no resultó como el equipo
esperaba, y por ahora pelean por el octavo sitio de la copa de constructores,
Giovinazzi cree que en 2020 avanzarán dado dos factores: los recursos con los
que dispondrán y el liderazgo de Frederic Vasseur.
“La gente es la misma que cuando el equipo se
llamaba Sauber, mismos mecánicos, ingenieros, pero lo que ha cambiado es la
motivación y es mucho más alta. La llegada de Kimi fue un fuerte impulso,
porque es un campeón, y de mi parte tienen la juventud y el deseo de triunfar. Todo
se ha combinado.
“En el caso de Frederic es importante y está
haciendo un gran trabajo, es un hombre con mucha experiencia, así que creo
vamos en un buen camino”.